Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- El ex presidente argentino Eduardo Duhalde espera que el Tratado de Comercio Preferencial firmado hoy entre la India y el Mercado Común del Sur (Mercosur) "cambie el mapa del comercio mundial".
Duhalde, jefe de la Comisión y representante permanente del Mercosur, recogió el acuerdo firmado por representantes de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, los socios suramericanos, y el ministro de Exteriores indio, Yashwant Sinha, con motivo de la visita a la India del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
En declaraciones a EFE, Duhalde recalcó que la fima de este acuerdo es "un acontecimiento para el Mercosur, pues es un país-continente que tiene 300 millones de habitantes más que todo el continente americano", en referencia a los casi 1.100 millones de habitantes de la India.
"Cuando consigamos que entre en vigor dentro de unos meses, espero que cambie la geografía comercial del mundo", insistió Duhalde, que aseguró que los responsables de Mercosur seguirán aprovechando los viajes de los gobernantes de los cuatro países que lo componen para "seguir diversificándonos".
El ex jefe del Estado argentino recordó que desde hace dos años Mercosur tiene tratos comerciales con China y recientemente también han viajado a varios países árabes con los que quieren abrir paso a acuerdos como el firmado hoy con la India.
"Hasta ahora, a China habíamos mandado misiones comerciales, pero ya estamos negociando la posible firma de un acuerdo de comercio preferencial", que Duhalde espera que se pueda alcanzar pronto.
El acuerdo con la India firmado hoy "no supone un obstáculo a las conversaciones con China, pues son mercados compatibles", según Duhalde, aunque algunos miembros de la delegación brasileña señalaron que "los chinos no están contentos con que se haya adelantado este tratado".
El tratado firmado hoy recoge las modalidades de intercambio y las formas en que se reducirán los aranceles hasta desaparecer en los productos que se acuerden en la última fase de negociación.
En estos momentos, Mercosur y la India negocian unas listas en las que están comprendidos 900 productos, aunque Duhalde y otros responsables latinoamericanos creen que las definitivas quedarán reducidas a unos 500 o 600 productos. EFE
cho/jam