La compañía Durman Esquivel compró por $3,3 millones el 50% del capital accionario de la firma colombiana Tubotec S. A. y ahora es su única propietaria.
La empresa especializada en la producción de tuberías de PVC compró en agosto del 2003 la primera mitad de Tubotec S. A., la cual compartía entonces con la corporación Grupo Industrial Colombiano, dedicado a la construcción y venta de metales en ese país.
No obstante, en diciembre anterior adquirió el resto de esa empresa, según explicó el presidente de la compañía, Francis Durman, mediante un comunicado divulgado ayer por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
15% del mercado. El documento añade que en enero del 2004 Tubotec adquirió la firma Tuvinil, con lo cual sumó un 6% del mercado colombiano al 9% que ya controlaba.
Durman Esquivel, por lo tanto, participará ahora del 15% del mercado en ese país, cuyo producto interno bruto (PIB) supera los $90.000 millones y tiene una población de más de 42 millones de habitantes.
Durman Esquivel planea comercializar en Colombia productos y servicios varios como sistemas de riego y bombeo, plantas para tratamiento de aguas y materiales para ventanas, clósets, cocinas y mangueras de riego.
La firma tiene 14 plantas de fabricación de materiales y 15 bodegas de almacenamiento localizadas en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.
Distribuye sus productos en Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Belice, Jamaica y también en Venezuela.
La empresa, con más de 2.400 empleados, registró ventas durante el 2004 superiores a los ¢75.556 millones y ganancias por encima de los ¢1.366 millones.
Ese mismo año acumuló más de ¢84.317 millones en activos (eso es el valor de su maquinaria, edificios y dinero disponibles).