El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2,8% en 2024, apoyado en el gasto de los consumidores y del gobierno,una décima por debajo del dato de 2023, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio que muestran una economía resiliente.
La mayor economía del mundo tuvo en el último trimestre del año pasado una expansión anualizada de 2,3%, una cifra en sintonía con el consenso reunido por Briefing.com.
El gasto de los consumidores, las inversiones y el gasto del gobierno estuvieron entre los factores que impulsaron el crecimiento, según el Departamento de Comercio. Además contrarrestaron la disminución en la inversión, mientras que las importaciones, que restan al cálculo, registraron una disminución.
La economía estadounidense se ha sostenido pese a un contexto de altas tasas de interés, apoyada por un mercado laboral sólido, con un bajo desempleo y salarios que siguen creciendo, lo que ha permitido a los consumidores seguir gastando.
Los consumidores han sido “la base de la economía y han sido el principal motor de un crecimiento resiliente en 2024”, dijo Matthew Martin, economista sénior en Oxford Economics.
El experto espera que esto se sostenga por ahora. “Creemos que el ingreso real disponible seguirá creciendo, y eso conducirá a un gasto continuo”, dijo a la AFP.