El expresidente ejecutivo del Banco Central, Eduardo Lizano Fait, fue galardonado con con el premio "Personality of the Year 2005" (Personalidad del 2005) en América Latina, otorgado por la revista fDi , del periódico The Financial Times.
A Lizano Fait se le reconoció su labor en en el Banco Central, que contribuyó a convertir la economía costarricense en atractiva para inversionistas extranjeros.
Según el artículo de la edición junio-julio del 2005, sus exitosas políticas económicas convirtieron al país en uno de los destinos más atractivos de América Latina para la inversión extranjera directa.
"Me parece que es interesante que hayan pensado en alguien de un país pequeño, como el nuestro.
"Lo importante es que se haga un reconocimiento a Costa Rica más que a una persona. Las reformas nunca se deben a una sola persona, sino son el resultado del esfuerzo de varias instituciones y personas, lo que da como resultado que el país tenga las características que se le atribuyen en el premio", expresó el exjerarca del Central.
Lizano se desempeñó como presidente del Banco Central en tres períodos. Sus escritos son, en muchos casos, la base de la discusión económica nacional.
El reconocimiento. Este premio fue creado en el 2003 y se otorga a personas de todas las regiones del mundo, cuyos esfuerzos extraordinarios han transformado sus ciudades, Estados, regiones o países a través de su innovación y visión, atrayendo inversión extranjera y expandiendo sus economías.
Los candidatos son sometidos a consideración de la revista por las agencias regionales de desarrollo.
Este año, Lee Myung-Bak, alcalde de Seúl (Corea del Sur), obtuvo el premio mundial. En Europa, el galardón fue para Wolfgang Tiefensee, alcalde de Leipzig, Alemania.
El primer año en que fue otorgado este premio, el ganador mundial fue el presidente de México, Vicente Fox. En 2004 fue Luiz Ignácio Lula da Silva, mandatario de Brasil.
El premio a Lizano fue entregado durante el Foro Mundial de Inversión Directa, en Londres.