Washington, 1 oct (EFE).- Estados Unidos seguirá adelante con la presión a China para que permita que el yuan obedezca las leyes del mercado y se aprecie frente al dólar, lo que aumentaría la competitividad de las exportaciones de EEUU.
Así lo declaró hoy el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, en una intervención ante el Congreso de EEUU, en la que explicó el impacto de la política monetaria china en las exportaciones estadounidenses.
"China representa una de las mayores economías del mundo y un régimen de tipo de cambio flexible le convendría", señaló Taylor, mientras las autoridades de Pekín insisten en que no es el momento adecuado para permitir que la cotización del yuan flote libremente.
"Seguiremos instando a los chinos a que avancen de manera rápida en este aspecto", dijo Taylor en su declaración a la subcomisión de Política Monetaria y Comercio de la Cámara de Representantes.
Explicó que Washington también aspira a que Pekín rebaje los aranceles que impiden la entrada de productos occidentales en el país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció un 8 por ciento en el 2002.
Taylor habló dos semanas después de que los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo instaran, tras su reunión en Dubai el pasado día 20, a una flexibilización de los tipos de cambio asiáticos para impedir que el peso de la caída del dólar recaiga únicamente sobre el euro y el dólar canadiense.
Estados Unidos mantiene un déficit comercial con China de 105.000 millones de dólares, el mayor con respecto a cualquier país.
El sector manufacturero estadounidense alega que la divisa china está infravalorada en un 40 por ciento con respecto al dólar y eso perjudica a sus exportaciones, por lo que amenaza con demandar a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, se desplazó a Asia a principios de septiembre para tratar de persuadir a China y Japón de la necesidad de flexibilizar sus tipos de cambio, en una gira que no obtuvo resultados en ese sentido. EFE
mv/rcf/ms/gd