Cartagena (Colombia), 1 abr (EFE).- Estados Unidos reiteró hoy su compromiso para impulsar la liberación del comercio agrícola al finalizar la reunión de los 17 países del Grupo de Cairns celebrada en el puerto colombiano de Cartagena.
El secretario de Agricultura de EEUU, Mike Johanns, que asistió a la cita como invitado, expresó su satisfacción y complacencia por los resultados obtenidos.
Johanns señaló en un comunicado que su país "comparte muchos de los objetivos previstos en el camino para la liberación del comercio agrícola" que promueve el grupo creado hace dos décadas.
"Las reuniones han dado la oportunidad de afirmar nuestro compromiso para liberar el comercio y discutir con los ministros y otros representantes nuestra meta común para avanzar en la agenda de desarrollo de Doha", dijo el alto funcionario estadounidense.
El Grupo de Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
Por otro lado, el secretario de Agricultura se refirió a una reunión que celebró con los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, sobre las negociaciones que llevan a cabo para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Johanns recordó que el comercio agrícola de los tres países andinos que negocian el TLC (Colombia, Ecuador y Perú) con EEUU "actualmente supera los 3.000 millones de dólares al año".
Para "nuestros amigos andinos" ese comercio es un componente "clave" para su crecimiento económico y sus planes de reformas, subrayó el alto cargo, que consideró el TLC como un camino para abrir mercados y oportunidades. EFE
amv/ei/mw/tg