Economía

Efecto de aranceles de Trump: Gigante automotor suspende producción en algunas fábricas de México y Canadá

Los vehículos fabricados por Stellantis llegan a una instalación donde serán cargados en vagones de tren para su envío. Los trabajadores de la cercana planta de ensamblaje Chrysler Windsor de Stellantis están preocupados por sus puestos de trabajo después del anuncio de aranceles.
En la imagen, vehículos fabricados por Stellantis en Canadá. Foto: (SCOTT OLSON, SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP/Getty Images via AFP)

El gigante del sector automotor Stellantis anunció que suspenderá la producción en algunas plantas en México y Canadá, las primeras interrupciones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a los vehículos fabricados en el extranjero.

La medida de la compañía propietaria de ChryslerJeep y Dodge afectará directamente a miles de trabajadores.

Desde el jueves, los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos están sujetos a un recargo del 25% y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.

En la fábrica local de Chrysler, que pronto cumplirá un siglo, se producen los monovolúmenes Chrysler Pacifica y los potentes sedanes eléctricos Dodge Charger, exportados a Estados Unidos.

Stellantis Group dijo que continúa “evaluando los efectos (de los aranceles estadounidenses) sobre los vehículos importados y continuará discutiendo estos cambios de política con la administración” de Trump.

“Las medidas inmediatas a tomar incluyen detener temporalmente la producción en algunas de nuestras plantas de ensamblaje de Canadá y México, lo que afectará a varias de nuestras instalaciones de producción y estampado de motores en Estados Unidos que respaldan estas operaciones”.

Al igual que los otros dos gigantes estadounidenses del sector, Ford y General Motors, Stellantis reclama una reducción de las tarifas aduaneras para los automóviles importados de México y Canadá, donde disponen de numerosas plantas.

Todos temen que los aranceles, que supuestamente los impulsarán a producir más en Estados Unidos, los obligarán a aumentar drásticamente los precios de los vehículos, alejando a los compradores de los concesionarios.

La firma se verá obligada a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a unos 900 trabajadores en varios centros de trabajo en EU a consecuencia de los aranceles al sector del automóvil que entraron en vigor este jueves.

Los despidos temporales afectarán a dos plantas de estampado en el estado de Míchigan y una de transmisiones en Indiana.

La medida es consecuencia de la decisión de Stellantis de pausar temporalmente la producción en sus plantas de montaje de vehículos de Windsor (Canadá) y Toluca (México).

En Windsor, donde se produce el monovolumen Chrysler Pacifica y el eléctrico Dodge Charger Daytona, unos 4.500 trabajadores serán despedidos temporalmente durante dos semanas a partir del lunes.

Mientras, en Toluca, que fabrica los Jeep Compass y Wagoneer S EV, el cese de actividades se prolongará durante al menos un mes.

El responsable de Stellantis en Norteamérica, Antonio Filosa, comunicó este jueves a los trabajadores de la compañía que las suspensiones de producción son resultado de los aranceles impuestos por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según un correo electrónico al que tuvo acceso la cadena estadounidense CNBC, Filosa señaló que Stellantis “sigue evaluando los efectos a medio y largo plazo de estos aranceles” en sus operaciones.

LE RECOMENDAMOS

Frío ambiente y escasa afluencia marcó jornada de convención del PLN

A cuentagotas llegaban los electores al inicio del día, en una jornada sin mayor fanfarria ni entusiasmo, que solo empezó a cobrar vida con la presencia de más votantes por la tarde
Frío ambiente y escasa afluencia marcó jornada de convención del PLN

Enrique Osses admite grave error arbitral contra Alajuelense: ‘La expulsión del jugador (Alberto Toril) fue exagerada’

El presidente de la Comisión de Arbitraje, Enrique Osses, dijo que a partir de ahora todos los clubes reciben una radiografía del trabajo arbitral. Y aseguró que lo sucedido con Alberto Toril ni siquiera debió revisarse en el VAR.
Enrique Osses admite grave error arbitral contra Alajuelense: ‘La expulsión del jugador (Alberto Toril) fue exagerada’

¡Grandioso! La Selección de Costa Rica clasifica al Mundial de Marruecos

La Selección de Costa Rica logró el pase a la Copa del Mundo Marruecos 2025, que se disputará en octubre.
¡Grandioso! La Selección de Costa Rica clasifica al Mundial de Marruecos

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.