La cuestión de fondo en la creación de los foros, es que el comercio no beneficia a todos por igual pues las estadísticas prueban que los países grandes, llamados “del Norte”, se llevan la tajada del león.
Mientras el intercambio de bienes y servicios, así como el bienestar, crecen velozmente, la desigualdad marcha a la misma velocidad. Los países del Sur, que son los menos desarrollados, tienen poco acceso a la riqueza generada de esa manera, por lo que el mayor reto es tratar de frenar la tendencia.
Esa disparidad se refleja también en el poder decisorio porque las economías de los países ricos son dominantes. Unos siete de ellos toman las grandes resoluciones claves en materia comercial.
Ese desequilibrio llevó al resto a buscar el modo de reestructurar el mapa y a procurar un balance de poder en la arena comercial.
Entre la multiplicidad de grupos comerciales ( ) destaca el predominio de Brasil, que es clave dentro de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), de la que participarán 34 países.
Brasil también es protagonista del Mercado Común del Sur (Mercosur) y tiene, en el G-20, una poderosa voz contra los subsidios agrícolas.
China no se queda atrás, amparada en la certeza de que es la economía que más crece en el mundo y en su mercado de 1.300 millones de habitantes.
Ojo con los TLC
Además de la formación de bloques, han proliferado los tratados de libre comercio, con la firma de al menos 150 en los últimos 10 años.
Sobre el particular, el Director General de la OMC, Supachai Panitchpakdi, dijo a La Nación, por medio de su portavoz Josep Bosch, “sentirse preocupado por los acuerdos bilaterales y su incidencia, muchas veces negativa, en el sistema multilateral”.
Expresó que, aunque no hay nada implícitamente erróneo en ese tipo de acuerdos, a veces están motivados por preocupaciones políticas y no comerciales.
Agregó que esos tratados son, por su misma esencia, discriminatorios, y ninguno de ellos ha logrado abrir mercados en áreas tan sensibles como la agricultura.
La OMC tiene 147 miembros, y en ella se resuelven todas las disputas comerciales.