Eduardo E. Alvarado ealvarado@nacion.com Redactor de La Nación
Carlos Fernández Román, quien ya fue subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), fue nombrado nuevo gerente de la institución en la sesión de la junta directiva celebrada ayer.
El presidente de la junta directiva, Víctor Emilio Herrera, dijo que prefería no adelantar detalles sobre la decisión pues será hoy, en conferencia de prensa, cuando se den los pormenores.
Fernández laboró más de 20 años en el BCR, e incluso en algún momento fue considerado candidato para sustituir a Mario Barrenechea, quien dejó el cargo el 31 de enero.
Desde abril del 2002 Fernández desempeñaba la gerencia de operaciones del Banco de San José, pero al preguntar por él telefónicamente ayer se informó de que ya no laboraba para esa firma.
Espinoso
La búsqueda de un nuevo gerente para el BCR generó mucha polémica luego que una miembro de la junta directiva de la entidad, así como el sindicato, denunciaron que se había dado injerencia de la Casa Presidencial en el nombramiento de Juan José Flores.
Flores fue electo el 14 de enero, aunque luego la misma junta directiva desistió de ratificar el nombramiento ante la posibilidad de que hubiesen existido errores de procedimiento en la elección.
Antes de eso la salida de Barrenechea también provocó discusiones cuando ¥él mismo aseguró que la junta directiva fue la que forzó su salida. Incluso, llamó ìdestitución encubiertaî la decisión de obligarle a tomar vacaciones atrasadas.
Satisfechos
En relación con el nombramiento de Carlos Fernández, el secretario general del sindicato del banco, Unebanco, Jorge Segura, dijo que desde que se escuchó el rumor hubo satisfacción entre el personal de la institución.
Ahora que la decisión es oficial, agregó, resulta motivante saber que el puesto lo va a ocupar una persona que creció y se formó profesionalmente en el BCR y conoce a fondo sus necesidades.
Además, el hecho de contar con un gerente en propiedad brinda más tranquilidad en lo que se refiere a las decisiones y el funcionamiento del banco, apuntó el sindicalista Segura.