México, 1 feb (EFE).- El Banco Mundial exhortó hoy a los países ricos y en desarrollo a utilizar más las energías renovables porque pueden mitigar los efectos del cambio climático y los riesgos en el suministro de energía.
La vicepresidenta de Infraestructura del Banco Mundial (BM), Katherine Sierra, indicó que la energía renovable es la que "ha experimentado el crecimiento más rápido en el mundo" y pidió a los países en desarrollo y desarrollados "poner más atención" en las opciones de energía eficiente y renovables.
Durante la inauguración del "Foro Internacional de Políticas para Energías Renovables en conexión con la Red", que se celebra desde hoy en la capital mexicana y reúne a expertos de distintos países, Sierra señaló que las naciones en desarrollo no aprovechan los recursos renovables.
Según el BM, por ejemplo, en la actualidad se utiliza tan sólo el 20 por ciento de los recursos hidroeléctricos que tienen los países pobres, frente al 80 por ciento de los países del primer mundo, y existe un amplio potencial para el desarrollo de energía eólica y solar, actualmente desperdiciado.
La experta manifestó que los gobiernos deben adoptar políticas que permitan al sector privado convertirse en asociado para mejorar las condiciones de la inversión en estos proyectos.
Sin embargo, señaló que en los países en vía de desarrollo la expansión de la electricidad se lleva a cabo con "demasiada lentitud" y que se tardará "más de 40 años electrificar Asia meridional y casi el doble al Africa subsahariana".
Sierra lamentó que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) sigan en aumento y que los países desarrollados emitan 10 veces más que los no desarrollados.
Finalmente, la funcionaria del Banco Mundial subrayó que los países ricos deben "transferir tecnología y ofrecer financiamientos que permitan explotar el potencial de los recursos renovables en los países pobres", algo que puede resultar "un buen negocio".
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Energía Eólica, Arthouros Zervos, señaló que los procesos administrativos complejos son el primer factor que impide que los proyectos de energía renovable se desarrollen en el mundo.
El secretario de Energía de México, Fernando Canales, indicó que el Gobierno espera el trámite de una ley en el Congreso que ya pasó por la Cámara Baja sobre energía renovable para desarrollar más el sector.
Subrayó que el proyecto principal del gobierno mexicano en este ámbito es la construcción de una planta de energía eólica en el estado sureño de Oaxaca, una obra que inició el año pasado y que permitirá la generación de 85 megavatios en el 2006.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo invertirá 800 millones de dólares en la adecuación de la única planta nuclear del país para que produzca 20 por ciento más de energía eléctrica.
El Foro de energía renovable finalizará el próximo viernes. EFE
jd/gt/tg