Desde el 1.° de enero de este año y hasta el martes pasado 5.847 personas presentaron consultas o quejas ante la Comisión Nacional del Consumidor.
Esa cifra representa 3.147 gestiones más que en similar período del año anterior.
Ese crecimiento de más del 100% fue destacado ayer durante la celebración del Día Mundial del Consumidor por representantes del Gobierno y empresarios, quienes señalaron que ahora el cliente es más exigente y está mejor informado sobre sus derechos.
También se celebró el aniversario 10 de la promulgación de la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.
Desde 1995 la Comisión del Consumidor recibió más de 15.000 denuncias, de las cuales 1.193 fueron resueltas en el 2004, lo cual significó alrededor de ¢500 millones en conciliaciones con comerciantes.
Gilberto Barrantes, ministro de Economía, destacó que la Ley ha impulsado la creación de más de 84 asociaciones de consumidores que defienden sus derechos.
Guías. Barrantes entregó ayer al Ministerio de Educación guías didácticas para incluir en los planes de estudio de escuelas y colegios.
"Buscamos fomentar los derechos de los consumidores en las futuras generaciones, que sean más exigentes", dijo el Ministro.
Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de la Corporación de Supermercados Unidos, destacó que la mayor información que tiene ahora el consumidor también sirvió para que los empresarios se preocupen por brindar más servicios a los clientes.
El Ministerio de Economía también firmó ayer un convenio interinstitucional con el Ministerio de Justicia. Esa cartera explicó que el propósito es fortalecer la plataforma de atención al consumidor.