Nueva York, 1 jun (EFE).- El dólar se fortaleció hoy frente al euro en Nueva York y llegó a tocar el nivel más alto en ocho meses, en una jornada en la que un 63 por ciento de holandeses dijeron "no" a la Constitución europea.
Al cierre de los mercados bursátiles la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 0,8206 euros, comparado con los 0,8127 euros por dólar de la sesión anterior.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" también ganó terreno y cambiaba de manos a 108,76 yenes, frente a los 108,54 yenes por dólar de la jornada anterior.
Una mayoría de holandeses rechazó el texto constitucional europeo según un sondeo efectuado a pie de urna, tres días después de que se pronunciarán en ese mismo sentido también una mayoría de franceses, lo que debilitó más a la divisa europea frente al dólar y al yen.
El primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, reconocía poco después de divulgarse el sondeo la derrota en el referéndum que se celebró hoy en Holanda para ratificar la Constitución europea.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresaron también su decepción por el resultado y la preocupación que refleja de una mayoría de ciudadanos sobre el proyecto europeo.
Desde la pasada semana los mercados de divisas preveían un resultado negativo en las consultas populares en ambos países a la luz de las encuestas previas que se divulgaban, lo que contribuyó a restar fortaleza a la moneda única europea frente al dólar.
A los efectos políticos de estos resultados se une la perspectiva poco optimista sobre el comportamiento de la economía en la eurozona durante este año, frente al sólido avance que se espera en Estados Unidos pese a algunos signos de ralentización en ciertos sectores.
En esa línea, hoy se conoció que la actividad manufacturera estadounidense creció a un ritmo más moderado en mayo, según datos del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, en inglés).
El índice de actividad se situó en 51,4 puntos en mayo, comparado con los 53,3 puntos del mes anterior.
A pesar de que el indicador fue inferior a los 52,1 puntos que preveían los economistas, persiste en general una impresión más optimista sobre las posibilidades de crecimiento en EEUU frente a la zona euro, lo que incrementa el atractivo del dólar para los inversores extranjeros, según los expertos.
Con esos y otros datos, el "billete verde" se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,8206 0,8127 Yen 108,76 108,54 Libra Esterlina 0,5530 0,5503 Franco Suizo 1,2572 1,2484 Dólar Canadiense 1.2492 1,2546
EFE
vm/chg