Nueva York, 1 oct (EFE).- El dólar siguió hoy debilitándose frente al yen y al euro en Nueva York, a causa de la creciente incertidumbre en torno al crecimiento de la economía en EEUU y que contrasta con una mejora de las expectativas en Japón, entre otros factores.
Al cierre de los mercados, el billete verde se cambiaba a 110,61 yenes, frente a los 111,48 yenes por dólar del martes.
Frente a la moneda única europea, el "billete verde" cambió a 0,8530 euros, desde los 0,8575 euros por dólar del día anterior.
El dólar no consiguió hoy mantener la leve recuperación que logró en la sesión anterior con ayuda de las intervenciones del gobierno de Tokio, que vendió yenes para frenar el imparable ascenso de su divisa hasta niveles cercanos a los 110 yenes por dólar.
Los inversores volvieron a poner hoy a prueba la determinación de las autoridades japonesa en ese propósito y provocaron nuevas intervenciones del Banco de Japón durante la sesión de negocios en Asia, aunque los analistas no apreciaron actuaciones similares en la sesión neoyorquina.
Una mejora en las expectativas sobre la marcha de la economía japonesa en este año ha incrementado el apetito inversor en ese país, con el consiguiente aumento en la demanda de yenes a cambio de otras divisas.
El último sondeo "Tankan", que realiza cada trimestre el Banco de Japón entre empresarios, indicó un aumento de la confianza en las perspectivas de la economía, al pasar desde -5 puntos en junio a +1 puntos en septiembre.
El Gobierno japonés prevé un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento al finalizar el presente ejercicio fiscal, el próximo 31 de marzo, y de confirmarse ese pronostico sería el avance más rápido conseguido en los últimos tres años.
Como contraste, la falta de solidez de los últimos datos económicos difundidos en EEUU provocan inquietud entre los inversores y tienden a presionar al dólar a la baja, según los economistas.
El Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) informó hoy de que su índice de actividad manufacturera se situó en septiembre en 53,7 puntos, desde los 54,7 puntos de agosto, en línea con lo esperado por los analistas.
Otras estimaciones señalaron el martes descensos en la confianza de los consumidores y de la actividad industrial en el área de Chicago durante el pasado mes.
Los inversores aguardan a conocer, el próximo viernes, las cifras sobre el empleo en EEUU, uno de los factores que muestra síntomas de recuperación más débiles, y que podrían ahondar en la percepción menos favorable sobre la economía si revelan escasa o nula creación de empleo.
Los cambios de la divisa estadounidense frente a las principales monedas mundiales fueron los siguientes:
Moneda Cambio Cambio anterior Euro 0,8530 0,8575 Yen Japonés 110,61 111,48 Libra Esterlina 0,5992 0,6010 Franco Suizo 1,3132 1,3181 Dólar Canadiense 1,3462 1,3508
EFE
vm/chg