Milán, Italia. La firma italiana de moda Prada anunció el jueves que había concluido “un acuerdo definitivo” con el grupo estadounidense Capri Holdings para adquirir el 100% de su rival Versace por un monto de $1.380 millones de dólares.
La unión de las dos marcas dará lugar a un grupo de lujo italiano con más de $6.600 millones de ingresos, lo que le permitirá competir con otros gigantes del sector, como los franceses LVMH y Kering.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Versace al grupo Prada y de construir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, la artesanía y el legado”, afirmó su presidente y director ejecutivo, Patrizio Bertelli, en un comunicado.
Este acuerdo va a contracorriente de la tendencia de estos últimos años, que ha visto como grandes nombres italianos de la moda, como Gucci, Fendi o Bottega Veneta pasaban a manos de sus competidores franceses.
El futuro grupo italiano está todavía, sin embargo, lejos de las dimensiones de los conglomerados franceses: las ganancias de LVMH alcanzaron casi los $93.000 millones en 2024 y las de Kering $18.000 millones.
Capri Holdings, que había adquirido Versace en 2018 por $2.100 millones, tuvo que aceptar una fuerte rebaja, en un contexto económico tambaleante por la crisis en el sector del lujo y las subidas de los aranceles estadounidenses.
En aquel momento, la marca de moda estaba en manos de la familia (80%) y del fondo estadounidense BlackRock (20%).
Estilos opuestos
El Financial Times reportó que el monto inicialmente previsto de la operación era de unos $1.600 millones, pero se fue negociando a la baja en los últimos días.
Tras meses de transacciones, los consejos de administración de Prada y Capri Holdings aprobaron la operación, que será finalizada durante el segundo semestre de 2025.
Fundada en 1978 por el diseñador Gianni Versace y su hermano Santo, Versace es un icono de la moda italiana, conocido por su estilo ostentoso.
En una medida que ya dejaba entrever la adquisición anunciada este jueves, Versace fichó en marzo como nuevo director creativo a Dario Vitale, procedente de Miu Miu, la marca joven de Prada.
Vitale tomó el relevo de Donatella Versace, catapultada al frente de la dirección creativa de la marca en 1997, tras el asesinato de su hermano Gianni por un desequilibrado.
Vitale fue promovido director de diseño de Miu Miu en 2023 y, durante su mandato, la hermana pequeña y rebelde de la marca Prada logró resultados récord.
El creativo podría aplicar la misma estrategia a Versace, cuyo volumen de negocios bajó 6,3%, hasta $1.030 millones en su ejercicio de 2024.
Desde que Capri Holdings se hizo con la marca, el aura de Versace perdió un poco de prestigio y sus ventas lo notaron.
“Prada será capaz de resucitar una marca que estaba muriendo y darle una nueva vida, una nueva luz”, pronostica para AFP el asesor de diseño Antonio Bandini Conti.