Un total de 31 fincas cafetaleras de El Salvador ganaron su participación en una subasta internacional el 24 de junio próximo, vía Internet, en el concurso “Taza de Excelencia”.
Los resultados del concurso, que comenzó el 31 de marzo pasado con la participación de 336 fincas, fueron anunciados el viernes pasado en un acto celebrado en un hotel de San Salvador, al que asistieron el ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, y el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Ricardo Espitia.
Además, asistieron la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Rose Linkins; el jefe del jurado internacional, Mane Alves, cafetaleros y diplomáticos.
Entre las 31 fincas que participarán en la subasta internacional de café salvadoreño, los organizadores del concurso dieron a conocer los diez primeros lugares, todas productoras de café Bourbón.
De altura
Nueve de esas fincas son productoras de café de estricta altura y situadas en la región cafetalera Apaneca Lamatepec, y la última de media altura, ubicada en la cordillera del Bálsamo.
La decena de fincas mejor evaluadas la encabeza “Kilimanjaro”, cuyo productor es Everest S. A. de C. V., situada en el departamento de Santa Ana, en el oeste del país.
Los siguientes cuatro lugares fueron ganados, en orden descendente, por las fincas “Malacara Lote A”, propiedad de Álvarez Prunera y Compañía; “Malacara Lote B”, de Francisco Arturo Álvarez Meza; “Las Nubes”, de Guillermo Federico Battle Castillo, y “Santa Elena II”, de Julia Mena de Lima, todas situadas en Santa Ana.
Le siguieron “Himalaya”, de Alex Alfonso Salaverría Lagos, departamento occidental de Ahuachapán, y “Las Nubes”, de Ernesto Lima Mena, en Sonsonate.