El TLC entre Centroamérica y EE. UU. se aprobará con mayoría simple (la mitad más uno) en el Senado y la Cámara de Representantes, expresó Connie Veillette, analista de asuntos de Latinoamérica del Servicio de Investigación del Congreso norteamericano.
Al ser un acuerdo con implicaciones de ingresos y gastos para EE. UU., el Tratado de Libre Comercio (TLC) debe ser ratificado por esas dos cámaras.
Además en esta negociación comercial, el presidente George W. Bush ha tenido que informar periódicamente a las cámaras los avances y de las implicaciones que tiene el TLC para la legislación de su país, agregó la analista.
Veillette participa en Costa Rica en un seminario que comenzó el pasado lunes y culmina hoy. La cita cuenta con el patrocinio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y de la Embajada de Estados Unidos.
Con la incorporación de República Dominicana al TLC y luego de que se realice la firma del tratado, el presidente Bush tendrá 60 días para llevar el documento al Congreso.
Al día siguiente se debe presentar en el Senado.
Una comisión de jurisdicción del Congreso lo recibirá y por 45 días realizará un análisis de aspectos positivos y negativos del proyecto de ley, y decidirá si tiene mérito.
Empero, no puede introducir cambios pues este acuerdo se rige por la “vía rápida” del Trade Act de 1974 y las modificaciones del 2002.
Esa comisión lo pasará después a los representantes, los que deberán votarlo. En caso positivo, el presidente decidirá luego si lo firma o lo veta.