Pekín, 1 ene (EFE).- China registró un fuerte aumento de alrededor del 20 por ciento en el número de turistas extranjeros entre enero y noviembre de 2004, mostrando una recuperación tras el mal año de 2003, en el que la epidemia de SRAG generó grandes pérdidas en el sector, informó hoy la prensa oficial.
En los 11 primeros meses del pasado año, China rozó según cifras de la Administración Nacional de Turismo los 100 millones de turistas extranjeros, confirmando su posición como uno de los principales destinos de los viajeros de todo el mundo.
Además, el ingreso en divisas procedentes del turismo alcanzó los 23.500 millones de dólares, que supuso un aumento del 50 por ciento frente a las cifras de 2003.
Las cifras de turistas e ingresos también superaron los datos de todo el año 2002, previo a la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, aunque no se informó de la magnitud de ese incremento.
La epidemia, que causó la muerte de 774 personas y afectó a 8.000 en una treintena de países, paralizó el turismo chino, debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de no viajar a China y a los fuertes controles y cuarentenas en trenes y aviones.
Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), China es el quinto país del mundo en número de turistas, a cada vez menor distancia de Francia, España, Italia y EEUU, los líderes mundiales.
Según la OMT, en 2020 China se convertirá en el primer país emisor de turistas a otros países, unos 100 millones al año (en 2004 los turistas chinos ya se convirtieron en los primeros de Asia, superando a los japoneses). EFE
abc/mdo