San Sebastián (España), 1 abr (EFE).- Los hosteleros del País Vasco confían en que el anuncio de "alto el fuego permanente" declarado por la banda terrorista ETA, en vigor desde el pasado día 24, contribuya a consolidar el crecimiento del turismo en esa región del norte español.
Los responsables de establecimientos hosteleros de las tres capitales vascas, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, opinaron, en declaraciones a EFE, que el alto el fuego beneficiará a todos los sectores económicos del País Vasco, ya que la ausencia de violencia terrorista dibuja un panorama de mayor "tranquilidad" y "confianza".
No obstante, los empresarios no esperan un aumento del turismo tan significativo como durante la tregua que declaró ETA en 1998 y que se extendió durante catorce meses, porque consideran que la situación turística ahora es notablemente mejor.
Juan Araluce, director del Hotel María Cristina de San Sebastián (que alberga a las estrellas internacionales del celuloide durante el Festival de Cine de esa ciudad) consideró que el crecimiento de turistas no será "exponencial" como sucedió con la tregua de 1998, sino más moderado, debido a que el sector ya mantiene en los últimos años una tendencia positiva.
"No esperamos - añadió- un 'boom' de reservas como pasó en la tregua anterior", porque el País Vasco parte de una situación "más equilibrada", al haber transcurrido casi tres años sin víctimas mortales por parte de ETA, que ha dejado más de 800 muertos en sus casi cuatro décadas de actividad terrorista.
Araluce destacó que el "alto el fuego permanente" puede servir de "catalizador" para intensificar el crecimiento turístico.
"Es un efecto que primero tiene que trasladarse a la opinión general para que luego se traduzca en una mayor demanda", declaró Pedro Hernández, director del Hotel Lakua de Vitoria, un lujoso alojamiento de la capital política del País Vasco.
Tras destacar que se respira "optimismo por todas partes", Hernández expresó su "esperanza" de que el alto "el fuego permanente" marque "un pico" positivo en la recepción de turistas.
Alberto Gutiérrez, director del hotel Carlton de Bilbao (emblemático establecimiento de la ciudad y escogido como sede de muchos partidos para celebrar sus noches electorales), opinó que el crecimiento de los últimos años pudo ser mayor si no hubiera existido terrorismo "de baja intensidad" (altercados callejeros).
Gutiérrrez se mostró "convencido" de que la ausencia de violencia relanzará la celebración de congresos y convenciones empresariales en el País Vasco.
ju-cl/ep/me/rml