Empresas en Costa Rica, en las áreas de tecnologías y servicios en zona franca, tienen posiciones vacantes en diferentes especialidades, pero enfrentan dificultades para encontrar candidatos idóneos debido a la alta demanda de personal, así como a los requerimientos técnicos y en el dominio de idiomas.
Los problemas son mayores cuando se trata de puestos que requieren especialización, en parte por el desfase entre los programas universitarios de formación, en parte por los costos de actualización profesional.
“Para áreas de ingeniería y tecnología es difícil encontrar talento”, afirmó Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica.
Esta firma estaba buscando personas para 200 vacantes en empresas de servicios (financieros y atención al clientes), tecnología y manufactura.
Esta situación contrasta con el alto desempleo en el país, que afectó a 276.000 personas en el primer trimestre del 2019, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo. Esta cifra representa el 11,3% de la fuerza laboral.
Algunas compañías, como Grupo Babel, una firma de tecnologías de la información, han implementando programas de formación para especializar personal en corto tiempo.
En general, la industria destaca los esfuerzos de diferentes instituciones para incrementar el talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Pero no es suficiente.
“Es bastante difícil encontrar profesionales que encajen con los requerimientos específicos de los proyectos”, afirmó Édgar Oviedo, director de negocios y operaciones de Grupo Babel.
Esta desarrolladora costarricense tenía esta semana 15 vacantes que requería llenar en forma inmediata y 35 para el resto del año, en ingeniería de software.
Oviedo explicó que desde hace tres años requieren personal en forma permanente pues la compañía crece a un ritmo de 20% anual, aproximadamente.
Además, los clientes solicitan atención rápida a sus necesidades y los ingenieros disponibles no cuentan con la totalidad de las habilidades requeridas.
Christian Ávila, especialista de adquisición de talento de GBM, indicó que hay una “oferta aceptable de candidatos”, aunque hay dificultades para encontrar graduados universitarios con experiencia de uno a dos años (nivel junior) debido a su costo y alta demanda.
Agregó que sí hay escasez en perfiles y posiciones especializadas, como expertos en plataformas y sistemas específicos.
“La mayoría de las posiciones son cubiertas con profesionales que actualmente están activos en otras organizaciones. A nivel regional Costa Rica es uno de los países con mayor cantidad de oferentes y con un alto costo”, manifestó Ávila.
LEA MÁS: NTT Data Services contrata informáticos en Costa Rica para aumentar planilla
Disponibilidad |
---|
Puestos vacantes en empresas: |
Avantica: 80* |
Grupo Babel: 50 |
Novacomp: 70 |
Akamai: 25 |
Cargill: 94 |
EY: 39 en Costa Rica; 50 en la región |
Intel: 43 |
Manpower: 200 de diferentes empresas |
McKinsey: 21 puestos en Costa Rica, para un total de 90 vacantes |
Nota: Vacantes en Avantica incluyen puestos en Costa Rica, Perú, Bolivia y Colombia |
Fuente: Firmas consultadas |
Competencia
Un factor con el que lidian las empresas locales es la competencia por talento con las empresas de inversión externa.
Marco Gómez, director de operaciones de Innovative, del Grupo Corporativo Novacomp, indicó que la demanda de talento por empresas externas crea una burbuja salarial.
“Es una situación de todos los días recibir curriculums de personas sin trabajo, pero con expectativas salariales muy altas, muchas veces provenientes de compañías extranjeras que las contrataron por periodos de meses solamente”, afirmó Gómez.
Tampoco es fácil encontrar recursos con los niveles requeridos (senior), con cuatro o cinco años de experiencia.
Según Gómez, han tenido que acudir a otros países para importar recursos, lo que ha llevado a que actualmente el 15% de la planilla de la firma sea extranjero.
En Avantica también hay puestos vacantes para ingenieros de software.
Jahir López, gerente de Adquisición de Talento de Avantica, indicó que el aumento de empresas que requieren profesionales especializados obliga a un reclutamiento más estratégico, enfocando en beneficios como flexibilidad, teletrabajo y oportunidades de crecimiento.
GBM también tiene posiciones vacantes en servicios para clientes, administrativos y ventas. El 70% de las contrataciones son en diferentes disciplinas de ingeniería, incluyendo en tecnologías de información y telecomunicaciones.
Retos
Para las firmas externas el país realiza esfuerzos para empatar la oferta y la demanda de talento y aunque en algunos campos –como recursos humanos y finanzas– se encuentran recursos suficientes, uno de los problemas es el dominio del inglés y hasta de un tercer idioma.
Mathilde Morgan, líder de Cargill Business Service Costa Rica, también apuntó a las dificultades para incorporar mujeres en puestos de tecnología de la información.
Esta compañía contaba con vacantes para el negocio de proteína y el centro de servicios en áreas como finanzas, recursos humanos, comunicaciones, logística, mejora continua, servicio al cliente, tecnología, ingenierías, operaciones y salud.
LEA MÁS: Intel Costa Rica confirma nuevos despidos en su operación en el país
En el caso de Intel se tenían varias vacantes en unidades de negocios que operan en el Centro Global de Servicios y en el Centro de Investigación y Desarrollo ubicados en Belén.
El fabricante recientemente había realizado ajustes en la planilla, pero mantiene 16 unidades, cada una de las cuales tienen necesidades de personal distintas.
Por su parte, Akamai también está buscando personal.
David Cruz y Andrés González, gerente de Recursos Humanos y líder del sitio en Costa Rica, respectivamente, indicaron que hay algunas dificultades principalmente en la cantidad de talento disponible que cumpla con el suficiente conocimiento y experiencia técnica.
Explicaron que la dificultad de encontrar candidatos se da especialmente porque muchos puestos son híbridos (por ejemplo, posiciones que requieren conocimiento en redes y seguridad). Agregaron que otro reto es cumplir con la diversidad.
McKinsey & Co. también cuenta con posiciones vacantes en áreas que van de ingeniería de sistemas, tecnologías de la información, diseño, investigación, administración de negocios, finanzas y liderazgo.
Verónica Soto, especialista en comunicación de McKinsey, indicó que si bien es cierto necesitan personas con alto nivel de inglés, verbal y escrito, se fijan especialmente en las habilidades blandas. Personas con apetito de aprender y mejorar, en palabras de esta ejecutiva.