Este mes se organizará en el país la primera feria para atraer más inversión extranjera y construir hoteles de alto nivel.
Con ella se busca que inversionistas, representantes de cadenas de hoteles y desarrolladores se pongan en contacto y del intercambio surjan luego proyectos que disminuyan la carencia de habitaciones ante el aumento en la afluencia de turistas extranjeros.
El encuentro se realizará los días 20 y 21 de febrero en el hotel Costa Rica Marriott y lo organizan la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la firma KPMG y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
De alto nivel. Edna Camacho, directora general de CINDE, dijo que la demanda del sector se concentra en hoteles con categorías de cuatro a cinco estrellas y en dos zonas de "mucho atractivo y con grandes posibilidades de crecimiento", como son el norte de Guanacaste y el Pacífico central.
"Hablamos de proyectos tanto grandes como pequeños pues también hay mercado para ellos, pero espero que todo se destine a turistas de consumo alto", agregó.
Carmen Castro, asociada de KPMG y miembro del grupo organizador, dijo que el encuentro estaba previsto para noviembre, pero se trasladó a febrero por cuestiones de agenda.
"Queremos repetirla cada año y que luego goce del respaldo que este tipo de actividades tienen en México y Los Ángeles", dijo.
Castro considera que la feria es una buena oportunidad para ver la oferta y demanda de soluciones disponibles en el mercado.
Además, durante la cita habrá conferencias orientadas a extranjeros, para informarlos sobre trámites, impuestos, aspectos legales, financiamiento y otros asuntos necesarios para el eventual lanzamiento de proyectos.
El gerente general del ICT, Guillermo Alvarado, calcula que el faltante de cuartos en el país ronda los 700, aunque para el sector privado la cifra llega a 2.000.
El ICT calcula que de 36.000 habitaciones registradas, solo el 45% (17.000) tiene declaratoria turística. Esta da a operadores de tours (mayoristas) seguridad sobre el tipo de hospedaje para sus clientes al contratar paquetes turísticos.