¿Cómo está Bicsa? ¿La crisis lo ha afectado?
Bicsa ha tenido como práctica trabajar con créditos interbancarios. Esa estructura en un momento respondió bien, pero al darse una situación donde los bancos del mundo entero sufren crisis tremendas, lógicamente Bicsa tiene que maltratarse porque su estructura se ve afectada.
¿En qué sentido?
Los bancos privados del mundo que tenían líneas de crédito con Bicsa empezaron a cerrar (el crédito) porque ellos tienen otros incendios que apagar. Ahora Bicsa está en una transformación: aquello que fue bien en el pasado, hoy, por situaciones coyunturales, ya no funciona o no responde, y entonces debemos ir gradualmente a otra estructura de fondeo.
¿Va a cambiar su naturaleza?
Sí. Inclusive, ya fue planteado y analizado por todo su directorio y los bancos socios (...) La situación actual exige que se planteen modelos diferentes.
¿La afectación a Bicsa ha sido leve o fuerte?
En este proceso Bicsa ha sufrido una desaceleración de su tamaño del orden del 10% en su activo. Para todos los efectos de lo que se está pasando eso es mínimo y ha sido un proceso ordenado en cuanto a mantener liquidez y flujos bien calzados... ¿Continuará? Posiblemente sí, y podría llegar a un 15%, pero para un banco que estaba en $900 millones de tamaño, bueno, recogió $100 millones para atender este proceso y esperamos que en los próximos meses la situación tienda a normalizarse.
¿Los bancos socios (BCR y el Nacional) lo han fondeado?
Los bancos le tienen una línea de crédito por $50 millones cada uno y ellos la utilizan cuando necesiten. En los últimos dos meses le han inyectado de $30 a $40 millones.
¿Cómo cerrará el año el BCR?
Felizmente, el BCR cumple las metas propuestas en el 2008. Vamos a cerrar entre un 15% y 18% más que el año pasado, en el último renglón (utilidades netas).
¿Cuál era la meta?
Se superó. Algunos números: el activo total crecerá de 20% a 25% y la cartera alrededor del 28% a 29%; en este último caso la meta era de alrededor del 26%.
“En ingresos por servicios, crecemos alrededor del 55% y la utilidad antes de impuesto y provisiones alrededor del 40% en relación con el 2007. Eso da una utilidad del 18%, que en términos reales implica un crecimiento importante.
El BCR ha crecido mucho a nivel de puntos de venta, pero sigue siendo una banca más de empresas que de personas. ¿No es una contradicción? ¿Es rentable? ¿Se piensa mantener así?
Parte de la estrategia del BCR para el 2009 es potenciar todos los puntos comerciales. Existe un amplio margen para profundizar la huella de mayor clientela, con el beneficio de que lo más caro ya se hizo: abrir el punto.
¿Se han tardado en tomar la decisión? ¿No creo que sea rentable abrir puntos de venta y no sacarles el máximo provecho?
Creo que hay una tarea pendiente, pero hay un compromiso de potenciar los puntos de venta.
Entonces, ¿banca de personas es un objetivo para el 2009?
El plan de expansión es una de las estrategias planteadas desde hace cinco a seis años. Hace seis años teníamos 80 puntos de venta y hoy tenemos más de 260. La mayoría de las inversiones nos han dado el rendimiento (30%), pero aún nos faltan algunas que fueron construidas recientemente. Ya tenemos una buena base con puntos de venta y una amplia red de cajeros automáticos y es hora de consolidar y potenciar, es lo que viene el año entrante y los subsiguientes. Queremos hacer un balance entre banca empresarial y de personas.
¿En el 2009 abrirán más puntos de venta?
En puntos de venta vamos a ser más cautos. Vamos a desacelerar el ritmo de crecimiento. Para el próximo año solo hay presupuesto para 20 nuevos puntos de venta que están muy focalizados en zonas turísticas (Malpaís, Cóbano, Herradura, Ciudad Cortés, entre otros), en la parte sur del país donde se proyecta desarrollo turístico y en algunas zonas donde las oficinas actuales están recargadas. Estamos reorganizando la estructura del banco para darle énfasis a la parte retail (al detalle), trajimos un experto en ese campo para desarrollar esa área con mayor profundidad