Algunas de las industrias locales se quedaron sin arroz, por lo cual el sector privado importará 52.000 toneladas métricas en granza, en dos embarques, pagando el 35% de aranceles sobre el precio de entrada en puerto nacional.
El faltante del grano se presenta tanto porque el ácaro bajó la cosecha nacional esperada en más del 30%, como por una mala distribución de las compras a los productores, según versiones de industriales y Conarroz.
Algunas de las empresas compraron más cantidad de la esperada a los productores, en detrimento del ingreso de la materia prima nacional a otras. Esto llevó a un desbalance de las existencias, según los productores.
La importación ingresará a un precio más caro que el local, pero no fue posible obtener la versión de los industriales acerca de cómo se manejará la venta al consumidor.
El arroz tiene precio fijado por ley pero únicamente para la calidad 80/20, es decir, con un 20% de grano quebrado. Calidades superiores –con menos grano quebrado– se venden a precio libre.
La bolsa de dos kilos de arroz 80/20 vale ¢572 desde el 15 de julio pasado.
Preocupación
Agustín Navarro, presidente de la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), advirtió que la entidad está preocupada porque no tiene ningún control sobre las importaciones privadas. Las empresas internarán el cereal pagando un arancel de 35% sobre el precio de entrada en puerto nacional.
Uno de los embarques que ingresará será por 27.000 toneladas métricas en granza. Será traído en un convenio especial por las firmas Hortifruti, El Porvenir, Arrocera Costa Rica, Demasa y Arrocera Miramar.
La Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) reaccionó ante la posibilidad de que algunos de sus afiliados se queden sin grano y traerá otro embarque por 25.000 toneladas métricas. Se distribuirá entre firmas que no son las que importarán directamente.
Navarro detalló que las empresas privadas importarán el cereal porque hay un atraso en las compras previstas por la Conarroz por desabastecimiento.
Esa entidad definió necesidades por 98.000 toneladas métricas en granza.
Pero su ingreso al país sin pagar aranceles se debe autorizar mediante un decreto ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y firmado también por los jerarcas de los ministerios de Economía, Industrias y Comercio (MEIC) y de Comercio Exterior (COMEX).
El decreto ya pasó por los despachos del MEIC y MAG, pero ayer el ministro del COMEX, Manuel González, dijo que no le llegaron los estudios y documentos de respaldo donde se definió el faltante. Dijo que pidió esos análisis antes de firmar el decreto.
Nuevos cálculos
La primera estimación de desabastecimiento se había hecho sin calcular la pérdida por el ácaro para acelerar su llegada al país, pues se temía que a finales de noviembre hubiese faltante.
Navarro explicó que con datos certeros se cree que la cosecha nacional esperada se redujo en unas 40.000 toneladas métricas.
Conarroz determinó ante esto que el faltante total podría ser de 138.000 toneladas.
Pero con el ingreso de importaciones privadas deberá reducir el tamaño de sus embarques iniciales en unas 12.000 toneladas.
Para el próximo período arrocero, el país enfrentará aún una situación más complicada con el abastecimiento de arroz.
Al problema del ataque del ácaro en las plantaciones se unirá un efecto esperado de la sequía por el fenómeno de El Niño, cuya estimación apenas inicia la Conarroz.