Guatemala, 3 oct (ACAN-EFE).- La aerolínea española Iberia reanudó el sábado sus vuelos directos desde Madrid hasta Guatemala, luego de haberlos suspendido por más de 15 años tras la apertura de un "hub" en Miami (EEUU).
El primer vuelo directo de Iberia, un Airbus A-340, aterrizó ayer en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca a 15.30 hora local (21.30 GMT), procedente del aeropuerto Barajas de Madrid, con 160 pasajeros abordo.
El presidente guatemalteco, Oscar Berger, llegó al aeropuerto para dar la bienvenida a los pasajeros, tripulación y autoridades de Iberia que inauguraron la reapertura de los vuelos, suspendida en 1988.
El reinició de los vuelos directos de Iberia "es una oportunidad de oro" para Guatemala, "por eso vengo personalmente a saludar a la gente", dijo Berger a periodista.
Entre los pasajeros del primer vuelo de la compañía española destacan su presidente, Fernando Conte, así como su director comercial Manolo López.
El objetivo de Iberia de reanudar vuelos directos a la región centroamericana, además de incrementar la oferta en Europa y desarrollar las relaciones turísticas y culturales entre España y la región, también pretende colaborar con el desarrollo de la economía guatemalteca, explicó López a periodistas.
Iberia prevé que "el 50 por ciento de los pasajeros que viajarán de forma directa a Centroamérica procederán de Europa, el 30 por ciento de Madrid, y el resto de las provincias españolas", añadió López.
Las complicaciones generadas por los rigurosos controles de seguridad de Estados Unidos han obligado a Iberia a cancelar su centro de conexiones del aeropuerto internacional de Miami, señalaron fuentes de la aerolínea.
El reinicio de las operaciones de Iberia en la región también incluye vuelos directos a Costa Rica y Panamá, sin escalas en EEUU.
El primer vuelo directo entre Madrid y Costa Rica llegó ayer, viernes, a San José y continuó hacia Panamá.
Los vuelos de Iberia llegarán todos los días a San José. Los lunes, miércoles y viernes continuarán hacia Panamá, y los martes, jueves y sábados, pasarán primero por Guatemala.
Los domingos realizarán una ruta directa exclusiva entre Madrid y Costa Rica.
Para volar a Honduras, El Salvador y Nicaragua, los pasajeros de la aerolínea española podrán hacerlo por la línea Taca (Transportes Aéreos Centroamericanos), con la que Iberia tiene un acuerdo.
En este primer vuelo a Guatemala también llegaron tour operadores, inversionistas del sector turístico y periodistas especializados, procedentes de España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica, quienes participaran en la Primera Feria de Turismo "Centroamérica Travel Market", que se inaugura mañana, domingo, y que concluye el próximo martes.
La empresa de aviación española transporta cada año un promedio de 245.000 turistas europeos a Centroamérica de los cuales el 41 por ciento se dirige a Costa Rica, el 22 por ciento a Guatemala, el 13 por ciento a Panamá y el resto se divide en los demás países del área. ACAN-EFE
ca/rsm.