NUEVA YORK. AFP. Los precios del petróleo se recuperaron ayer tras tocar su piso más bajo en seis meses.
El alza se dio luego que comentarios del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reavivaron especulaciones en el mercado sobre una posible intervención del cartel para impedir que los precios continúen bajando.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de petróleo tipo WTI para entrega en noviembre ganó $0,90, a $61,45.
En Londres, el barril de Brent subió $0,39 hasta $60,80, luego de haber bajado a $59,32 durante la sesión, su piso más bajo desde el 8 de marzo.
Los precios, sin embargo, habían comenzado en Nueva York la jornada en baja, por debajo de los $60, llegando incluso a $59,52 durante las operaciones electrónicas, su nivel más bajo desde marzo.
Ello ocurre cuando Irán parece abierto a un compromiso sobre su programa nuclear y la producción en Alaska podría reanudarse a plenitud esta semana.
No obstante, el presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, evocó una eventual intervención de la organización, si los precios llegaran a cierto nivel, señaló Phil Flynn, de Alaron Trading.
Sus declaraciones a la prensa fueron suficientes, según el analista, para “reavivar los temores del mercado sobre una reducción de la producción por parte de la OPEP”, factor que hizo subir los precios.
Si los precios perdieran otros $5, la OPEP decidiría ciertamente cortar la producción, estimó James Williams, de WTRG Energy.