Avna Inc., especializada en manufactura avanzada y dispositivos médicos, inauguró su centro de operaciones en Grecia, Alajuela, con una inversión estimada de $5,5 millones, se informó este martes por medio de un comunicado de prensa.
La empresa emplea a 150 personas en Costa Rica y proyecta generar alrededor de 200 nuevos empleos en áreas como ingeniería, manufactura, automatización y control de calidad, en los próximos tres años.
El centro de operaciones está ubicado en Evolution Free Zone. La nueva planta de 5.900 metros cuadrados (m²), se distribuye en 5.200 m² para actividades de producción y 700 m² para operaciones administrativas.
Con esta inversión se duplicará la capacidad productiva de la compañía, indicó Avna en un comunicado conjunto con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), puesto que permitirá a la empresa incorporar tecnologías avanzadas en actividades de corte, marcado y soldadura láser, moldeo por inyección de plástico, rectificado de precisión, automatización y ensambles avanzados.
Jason Howey, director ejecutivo de Avna, consideró que elegir a Costa Rica como ubicación clave para el crecimiento de la empresa, fue una decisión estratégica impulsada por las necesidades los clientes y la capacidad del país por fomentar alianzas comerciales que optimizan las cadenas de suministros y el avance de las tecnologías que mejoran la calidad de vida.
“El país alberga un amplio grupo de profesionales talentosos con una mentalidad innovadora, lo cual se alinea perfectamente con nuestro compromiso con la excelencia y el avance tecnológico”, añadió Howey.
LEA MÁS: Costa Rica exportó $19.900 millones en 2024: una industria mantiene un marcado dominio
Cinde acompaña a Avna desde hace más de 13 años, cuando se instaló en Costa Rica. “Tenemos claro su proceso evolutivo en el país, el cual hoy nos permite celebrar este importante crecimiento que fortalecerá su visión para seguir aportando soluciones innovadoras al sector y fortalecer su presencia en la región”, dijo Fernando Cruz, presidente de Cinde.
La planta de Avna en Costa Rica fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Innovación y Tecnología de la Cámara de Industrias por su fabricación de micro implantes de titanio, utilizados en tratamientos oncológicos.
Mario Chaves, vicepresidente de Avna, explicó que en Costa Rica, la empresa ha logrado evolucionar hacia una operación de mayor complejidad, en la que intergan la automatización avanzada, la toma de decisiones basada en datos y colaboración con equipos globales, de ahí el nombre de la marca establecido en 2024: Advanced Innovation (Avna).