WASHINGTON. Reuters. Estados Unidos está preparado para imponer aranceles compensatorios sobre las economías de “no mercado” como China si la situación lo justifica, lo que pondría fin a una política de más de 20 años en la materia, dijo un alto funcionario del Departamento de Comercio.
David Spooner, secretario asistente del Departamento de Comercio, afirmó que el gobierno de George Bush está listo para trabajar en una ley que “afirme” la autoridad del departamento para llevar a cabo la medida.
La molestia por el amplio déficit estadounidense con China, que creció 15,4% en el 2006 a $232.500 millones, ha impulsado las demandas del Congreso para que se produzca un cambio.
El Departamento de Comercio ya respondió y podría anunciar la aplicación de aranceles compensatorios en contra de las importaciones de papel satinado desde China a principios de abril, si la situación lo justifica, dijo Spooner.
“No hay ningún obstáculo legal para la aplicación, por parte del Departamento de Comercio, de la ley CVD (aranceles de compensación por sus siglas en inglés) a las economías que no son de mercado, incluida China, y lo haremos, siempre y cuando las circunstancias así lo justifiquen”, añadió.
Los aranceles compensatorios son impuestos para contrarrestar los subsidios gubernamentales, que el gobierno de Bush cree son abundantes en esa nación.
Los aranceles compensatorios son distintos a los aranceles antidumping , que son utilizados para compensar precios injustamente bajos.