El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) impuso este viernes una multa de $2 millones a la aerolínea JetBlue por operar múltiples vuelos con demoras crónicas.
“La sanción marca la primera vez que el DOT multa a una aerolínea por demoras crónicas de vuelos, una práctica de programación irreal prohibida que puede perjudicar tanto a los pasajeros como a la competencia leal en toda la industria de las aerolíneas”, informó el Departamento de Transporte, en un comunicado de prensa.
Según la información, la mitad de los recursos se destinará a compensar a los clientes de JetBlue afectados por las demoras de la aerolínea o cualquier interrupción futura dentro del próximo año.
El DOT detalló que aún tiene investigaciones en curso sobre otras aerolíneas por horarios de vuelos poco realistas.
“Las demoras crónicas ilegales de los vuelos hacen que volar sea poco confiable para los viajeros. La acción de hoy pone a la industria de las aerolíneas en aviso de que esperamos que sus horarios de vuelos reflejen la realidad”, dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.
“El Departamento aplicará la ley contra las aerolíneas con retrasos crónicos o prácticas de programación poco realistas para proteger la sana competencia y garantizar que los pasajeros reciban un trato justo”, argumentó Buttigieg.
LEA MÁS: Apertura de rutas aéreas mantendrá impulso del turismo hacia Costa Rica en 2025
Hasta diciembre pasado, JetBlue mantenía siete vuelos diarios a Costa Rica desde distintas ciudades de Estados Unidos como Boston, Nueva York y Orlando. Cinco de los vuelos son al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y dos al Daniel Oduber, en Guanacaste, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Prohibición a aerolíneas
Las normas estadounidenses prohíben a las aerolíneas prometer horarios poco realistas que no reflejan los horarios reales de salida y llegada de los vuelos.Los horarios poco realistas, según DOT, son una práctica injusta, engañosa y anticompetitiva que altera los planes de viaje de los pasajeros, les niega información fiable sobre los horarios y permite a las aerolíneas captar negocios de forma injusta de sus competidores engañando a los consumidores.
Las normativas del Departamento de Transporte de EE. UU. dictan que un vuelo sufre un retraso crónico si se realiza al menos 10 veces al mes y llega con más de 30 minutos de retraso más del 50 por ciento de las veces.
Las cancelaciones se incluyen como retrasos en este cálculo.La investigación del DOT descubrió que JetBlue operó cuatro vuelos con retrasos crónicos al menos 145 veces entre junio de 2022 y noviembre de 2023. Cada vuelo sufrió retrasos crónicos durante cinco meses consecutivos, o más.