Washington, Estados Unidos. El ministro de Economía de Francia, Eric Lombard, afirmó este jueves que la Unión Europea y Estados Unidos aún están “lejos de un acuerdo” sobre los aranceles, en momentos en que el bloque europeo busca una salida a la guerra comercial desatada por Donald Trump.
“No vamos a ocultar que aún estamos lejos de un acuerdo”, dijo el ministro en Washington en declaraciones a periodistas, al margen de las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los diálogos con funcionarios estadounidenses han sido “cordiales”, agregó.
En el marco de la guerra comercial, Washington impuso 10% de aranceles adicionales a los productos europeos que ingresan a Estados Unidos, pero Trump amenaza con elevarlos al 20%. En paralelo está en vigor una sobretasa de 25% al acero, aluminio y a los vehículos.
Lombard indicó que se reunió esta semana con el principal consejero económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, además de compartir con su homólogo estadounidense Scott Bessent un encuentro de ministros en Washington.
“Percibí que nuestros interlocutores desean ir lo más rápido posible”, opinó el ministro francés. Los europeos fueron descritos como “amigos y aliados” en el marco de las conversaciones, detalló.
Las negociaciones “tendrán sus altos y bajos”, advirtió.
Desde hace semanas, la Unión Europea busca una salida al conflicto comercial desatado desde el retorno al poder de Trump, quien acusa a sus socios europeos de “robar” a su país.