El seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT) es una póliza de adquisición obligatoria, estipulada en la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Su fin es brindar cobertura a todos los trabajadores de Costa Rica que sufran accidentes o enfermedades como consecuencia de las actividades laborales.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) valora un incremento en la tarifa de este seguro obligatorio, según confirmó la entidad a La Nación. A continuación, se especifican algunas tarifas de las dos aseguradoras que ofrecen esta póliza por categoría laboral:
Cada aseguradora que comercializa este producto determina las tarifas de las primas. Actualmente, dos empresas ofrecen estas pólizas: el INS y, desde noviembre pasado, MNK Seguros. Sin embargo, las tarifas deben ser autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Al cierre de 2024, había 1.499.602 trabajadores asegurados con RT y 92.375 patronos con pólizas vigentes, según datos de la Sugese. Durante este período, se registraron 132.032 accidentes laborales, un aumento del 8,5 % respecto a los 121.689 accidentes de 2023.
Actualmente, las tarifas aplican a más de 500 actividades económicas. La Superintendencia autorizó al INS su manual tarifario en setiembre de 2016, mientras que a MNK Seguros se lo aprobó en noviembre de 2024.

¿Cómo funciona el seguro?
Para acceder a los beneficios del seguro, el patrono debe presentar el reclamo ante la aseguradora.
En el caso del INS, el trámite se realiza mediante el formulario denominado Aviso de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica, el cual debe entregarse en cualquiera de las sedes o centros médicos del INS, o bien, enviarse de forma electrónica a través del Sistema RT-Virtual, en un plazo máximo de ocho días posteriores al siniestro (accidente o enfermedad), detalla la Sugese en su sitio web.
Por su parte, MNK Seguros indica en su página web que, en caso de un accidente laboral, el reporte debe hacerse a un número telefónico o a través de su plataforma virtual.
Cada empresa ofrece su propio esquema de coberturas para el seguro RT.
Una vez presentado el reclamo, el trabajador afectado debe acudir al centro médico de su elección, ya sea dentro de la red de proveedores de la aseguradora o fuera de ella, para recibir las prestaciones médicas y económicas que otorga el seguro, según explica la Sugese.