San José (Redacción). Un estudio promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa la generación eléctrica con energías renovables en América Latina, como un gran negocio en las próximas décadas.
Según el informe, la región necesitará duplicar su actual generación eléctrica de aquí al 2030, con una inversión total estimada en $430.000 millones.
Los investigadores Wálter Vergara, Claudio Alatorre y Leandro Alves sostienen que la región tiene una gran oportunidad para aprovechar en esta situación sus grandes capacidades para la generación eléctrica con energías renovables.
“Es un desafío, pero igualmente ofrece una oportunidad para que la región redefina su modelo energético”, afirmaron los investigadores.
Destacaron la capacidad para generar electricidad a partir de energía solar, eólica, marina, geotérmica y biomasa. Se puede producir en cantidades muy superiores a cualquier demanda esperada, detallaron.
Otro de los aspectos relevantes es que esas opciones se desarrollan con emisiones de carbono cercanas a cero. Además, constituyen recursos energéticos propios y sin fecha de vencimiento, contrario a los combustibles fósiles.
La investigación concluye que, empero, los países de la región deben ajustar su marco regulatorio para lograr el pleno desarrollo de las energías renovables.