Nueva York (AP). El estadounidense Paul A. Samuelson, quien fue laureado con el Nobel de Economía por sus esfuerzos para llevar el análisis matemático a la economía, que ayudó a darle forma a la política fiscal en la administración Kennedy y quien escribió un libro de texto leído por millones de estudiantes universitarios, falleció hoy, a los 94 años.
Samuelson murió en su casa de Belmont, Massachusetts, informó en un comunicado el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde dio clases durante décadas.
El economista escribió el libro de texto básico de las ciencias económicas modernas. Economía: Un análisis introductorio ha sido traducido a 40 idiomas y actualmente está en su 19 edición en inglés. El director de consejeros económicos del presidente Barack Obama, Lawrence Summers, era su sobrino.
En 1970, Samuelson se convirtió en la segunda persona, y en el primer estadounidense, en ganar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como el Premio Nobel de Economía.
En ese entonces, los organizadores del premio dijeron que Samuelson se hizo merecedor del galardón por haber hecho más que cualquier otro economista contemporáneo por elevar el nivel del análisis científico en la teoría económica.
Samuelson era de tendencia liberal y como muchos de su generación, un seguidor del economista británico John Maynard Keynes, quien propuso que una nación necesita un gobierno activista que pueda mantener bajo el desempleo dirigiendo las políticas fiscal y monetaria, aun cuando ello signifique incurrir en déficit presupuestal a veces.
“En la anticuada economía del laissez faire (dejar hacer), la prosperidad era de hecho una lozanía frágil”, escribió en un artículo de 1970 para el diario The New York Times .
“Pero para una economía mixta moderna de la era poskeynesiana, las políticas fiscal y monetaria definitivamente pueden prevenir las recesiones crónicas, pueden compensar la automatización o el bajo consumo y pueden asegurar que los recursos encuentren oportunidades de trabajo provechosas”, añadió.
Samuelson estuvo en el círculo de consejeros de John F. Kennedy –que también incluyó a los célebres John Kenneth Galbraith y Walter Heller– que condujo a Kennedy a recomendar el histórico recorte al impuesto sobre la renta que al final el Congreso aprobó a inicios de 1964, tres meses después de que el presidente fue asesinado.
“Una reducción temporal en las tasas de impuesto aplicado a los ingresos individuales puede ser un arma poderosa contra la recesión”, escribió Samuelson en un informe a Kennedy a inicios de 1961.
Ese recorte fue considerado ampliamente como uno de los principales motores de la estampida económica de la década de 1960. Cuando Heller murió en 1987, Samuelson dijo: “En el Camelot de Kennedy, él fue el presidente del mejor equipo jamás congregado. Fue un gran economista de la política y un ingenioso economista creador de frases”.
Samuelson, también ganador de la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, fue uno de los principales economistas del siglo XX.
Durante una conferencia sobre la inflación, dijo que Estados Unidos estaba padeciendo de una “stagflation”, una palabra compuesta de stagnation (estancamiento) e inflation (inflación). Dijo que debido a esa estanflación, el país vivía una mezcla tóxica de inflación y desempleo altos durante largos períodos de tiempo.