La avalancha de solicitudes de adelanto de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) provocará el pago de miles de millones de colones de trabajadores de quienes decidieron aprovechar las condiciones más favorables de retiro, antes de que empezara a regir las nuevas reglas de jubilación el viernes 12 de enero.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la recepción de 4.677 formularios de anticipo de jubilación, lo cual significa un ingreso estimado de ¢106.395 millones. Pero la proyección de la entidad es de 5.000 peticiones, lo cual elevaría el monto hasta ¢113.700 millones.
“Las personas pagan, en promedio, ¢22,7 millones. Eso significa que el año pasado recibimos más de ¢22.000 millones por los 1.038 casos aprobados. Pero con los datos más actuales, calculamos que las operadoras de pensiones van a trasladar a la Caja más de ¢100.000 millones”, dijo a La Nación Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la Caja.
El monto previsto a recibir por la Caja es equivalente al 7,3% de los ¢1.451.568 millones a cancelar en pensiones en el 2024 a 357.667 beneficiarios del régimen, según la estimación de este diario con los datos presupuestarios enviados por la institución autónoma a la Contraloría General de la República.
Al cierre del 2023, la institución aprobó 1.038 peticiones de anticipo de retiro del IVM pagando. Estas personas están incorporadas en la planilla del fondo de jubilación y ya reciben la pensión mensual. Los 3.639 casos pendientes se resolverán y notificarán en las próximas semanas, informó el jerarca.
Carrillo confirmó que la mitad de los trámites recibidos son de empleados públicos, mientras que el resto se repartirán entre trabajadores del sector privado y cuenta propia.
Quienes cumplían con los requisitos para anticipar el retiro, tuvieron hasta el jueves 11 de enero a la medianoche para hacer el trámite por correo electrónico.
El adelanto de pensión del IVM pagando no era de acceso para cualquier afiliado al fondo de pensiones porque se debían cumplir una serie de condiciones.
Los dos primeros requerimientos los dictó la Ley de Protección al Trabajador. Estos eran tener 57 años y haber cotizado 360 cuotas al IVM, es decir, el equivalente a 30 años.
El tercer requisito era que el trabajador contara con un fondo de jubilación voluntario en una operadora de pensión complementaria (OPC) y tuviera los recursos necesarios para cancelar a la CCSS el anticipo de retiro.
Las nuevas reglas de jubilación del IVM provocaron que el año pasado miles de trabajadores abrieran planes de pensiones voluntarias para, por medio de ellos, pagar el adelanto de su retiro del régimen.
Perfil de beneficiarios
La información estadística brindada por la Gerencia de Pensiones muestra que, de los casos recibidos el 51% era de funcionarios de alguna institución pública, lo cual significaba 2.380 personas. En los datos se excluye a docentes y empleados judiciales porque estos tienen su propio régimen de retiro.
En el caso de los trabajadores del sector privado, la estimación era que 1.304 personas adelantarán su retiro, es decir el 28%. En tanto, de las personas que laboran por cuenta propia se preveían 993, lo cual equivale al 21% del total.
La información brindada por la Caja muestra que, en promedio, las personas adelantaron su retiro en 19 meses, lo cual se traduce en los ¢22,7 millones señalados por el jerarca.
El monto específico a pagar dependía de las características de vida laboral de cada persona.
Los datos de la Gerencia de Pensiones indican que los empleados públicos cancelaron en promedio ¢28,3 millones. Pero al segregarlo por sexo, los hombres desembolsaron ¢30,6 millones y las mujeres ¢22,9 millones.
Carrillo explicó que el monto en los varones era mayor porque anticipaban, en promeido, casi dos años y tienen un estímulo mayor para hacerlo, por la decisión de eliminar el beneficio en las condiciones actuales.
El director de Pensiones comentó que, en el caso de los trabajadores estatales, hay personas que laboraban en instituciones con fondos de ahorro laboral o asociaciones solidaristas.
En el caso de quienes provenían del sector privado, el monto promedio cancelado a la Caja fue de ¢17,9 millones por anticipar 16 meses para poder retirarse.
Los hombres pagaron ¢18,4 millones y las mujeres, ¢13,4 millones. Carrillo explicó que el monto difiere bastante porque en las mujeres el salario reportado era menor.
Por último, en los trabajadores por cuenta propia, el anticipo de jubilación fue de 16 meses, lo cual equivale a ¢14,8 millones.
En este colectivo, la mujer sí reportó un monto a cancelar mayor, de ¢17,9 millones, mientras que los hombres de ¢14,3 millones, según los datos de la Caja.
Así se calcula el anticipo de pensión del IVM |
---|
La Dirección Actuarial de la CCSS estableció la metodología para calcular la cantidad de dinero a pagar. Primero se proyecta a cada trabajador el monto de pensión, que es un promedio de los últimos 240 salarios cotizados al IVM. |
La cuantía mensual se multiplica por un factor inflacionario que permite traer a valor presente los recursos. La Dirección Actuarial estableció una tabla de 60 meses que es el tope de meses permitido para adelantar. |
Una vez establecido el monto a pagar, se suma el aguinaldo del periodo de adelanto, el aporte al Seguro de Salud, que es el equivalente al 13,75% de la cifra; y el costo administrativo del IVM. |
En resumen, en el adelanto de pensión la Caja calcula todo el costo de los beneficios que recibiría el trabajador, sea que adelante un mes o el tope de cinco años. |
Cuantía de pensión
La información de la Caja revela que la pensión promedio otorgada a quienes anticiparon la jubilación es de ¢1 millón, lo cual significa el doble del beneficio promedio otorgado en el sistema, que es de ¢540.000, casi siete veces más que la pensión mínima de ¢153.192, recibida por el 46% de los jubilados actuales.
Ahora, al igual que el monto a pagar, la pensión que recibirán quienes anticiparon la jubilación depende del salario reportado por la persona durante su vida laboral.
Los montos mayores y prácticamente idénticos son para los funcionarios públicos, quienes reciben una cuantía mensual de ¢1,1 millones.
En el sector privado, las estadísticas de la Gerencia de Pensiones indican que los hombres reciben ¢906.000 y las mujeres, ¢753.350.
Mientras que en cuenta propia se eleva a ¢862.800 para las trabajadoras y en ¢719.000 para los varones.
Nuevas condiciones
El pasado 12 de enero entró a regir la reforma aprobada por la Junta Directiva de la CCSS, en agosto del 2021, la cual eliminó el beneficio de adelanto de pensión para los hombres a los 62 años. Solo podrán retirarse a los 65 años.
En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años, con 450 cuotas actuales, a 63 años, con 405 cuotas.
También se modificó la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados, o sea, 25 años, de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, lo cual se conoce como salario de referencia. Actualmente, la cuantía de la jubilación es un promedio a valor real de 20 años de cotización.
Este cambio implica que el monto de la pensión se reduzca entre un 8% y un 10%, reconoció el director de Pensiones.
La última modificación de la reforma fue que el porcentaje adicional del 1% por postergación del retiro comenzará a contar después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.
LEA MÁS SOBRE EL IVM
Trabajadores pagan hasta ¢105 millones al IVM para poder adelantar su jubilación
Directiva de la Caja aprueba reforma al IVM, elimina pensión anticipada para los hombres
Miles de trabajadores abren pensiones voluntarias para adelantar retiro con el IVM
CCSS evalúa reducir pensión mínima de IVM y eliminar ajuste automático