¿Qué empuja el dólar al alza? La gerente del puesto de bolsa de Grupo Acobo, Adriana Rodríguez, y el gerente de BN Valores, Melvin Garita, abordaron las principales claves que explican el comportamiento de la divisa en las últimas dos semanas así como las herramientas disponibles en el Banco Central para mitigar la subida y cómo influyen las expectativas del público en este precio.
Los especialistas participaron, junto con periodistas de la sección Economía de La Nación, en un espacio virtual por medio de la plataforma Twitter, este jueves 2 de junio. Puede reproducir la conversación completa y conocer más detalles en este enlace:
Estas son algunas de las claves que explican el comportamiento reciente de la divisa, de acuerdo con los dos analistas que participaron en la conversación.
―Menos dólares y más demanda: a diferencia de meses anteriores, las ventanillas de los bancos se han encontrado con un escenario deficitario de divisas. Asimismo, hay una demanda importante de la divisa tanto de personas particulares como de agentes económicos como las operadoras de pensiones.
―Variables de mercado: aumento en el costo de las importaciones y altos precios de las materias primas, sobre todo los hidrocarburos (aspectos agravados por la guerra entre Rusia y Ucrania).
―Incertidumbre: existe temor por parte de agentes económicos así como un comportamiento en “rebaño” que genera la demanda extraordinaria de dólares así como la ejecución adelantada en compras de consumo, lo que genera más presión al alza en la cotización de la divisa.
El precio promedio del dólar cerró este jueves en ¢692,24 en el mercado Monex, en una jornada donde la participación del Banco Central, con la venta de $45 millones en operaciones de estabilización, fue determinante para impedir que la moneda extranjera se continúe apreciado al ritmo de las últimas semanas.
Sin embargo, el colón ya sufre una devaluación interanual cercana al 12%, pues el tipo de cambio pasó de ¢619,68, el 2 de junio del 2021, a los ¢692,24 de este miércoles. En tanto, las expectativas de devaluación, a 12 meses, calculadas por el Banco, llegaron a 5,4%, en mayo pasado.