Este jueves, un grupo de ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores protestó frente al edificio que alberga al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), exigiendo que se definan las fechas de pago para los depósitos correspondientes a la fase de ahorros e inversiones superiores a ¢6 millones.
“Estamos exigiendo a Marco Hernández (resolutor) que convoque a una reunión con el Banco Popular y nosotros”, indicó a La Nación Luis Marín, vocero de los afectados de Coopeservidores. “Estamos indignados por los tiempos de espera que se alargan cada vez más. No es solo un tema de reclamo, es una vivencia nefasta donde las personas se están enfermando y endeudando”, añadió.
“Queremos que se establezcan por lo menos soluciones parciales momentáneas. Que nos den fechas porque nos urge que nos devuelvan el dinero”, externó Marín durante la protesta.
El 27 de setiembre pasado, la administración de Resolución de Coopeservidores informó de que finalizará la entrega de información sobre el “banco bueno” al Banco Popular en las “próximas semanas”. Una vez cumplido este paso, se procederá a pagar a aquellos ahorrantes con montos superiores a ¢6 millones.
En un comunicado de prensa, la Administración indicó que está trabajando junto con el Banco Popular en algunos ajustes para consolidar definitivamente la transacción del “banco bueno” de la cooperativa. El anuncio de la absorción se hizo el 31 de julio pasado.
El 1.º de octubre, el resolutor Marco Hernández se reunió con representantes de los ahorrantes e inversionistas. Por medio de un comunicado de prensa, la instancia informó de que en el encuentro se explicaron los ajustes finales para concretar la transacción con el Banco Popular, lo cual permitirá la devolución de los ahorros a la vista y certificados de depósitos garantizados hasta por ¢6 millones, así como el porcentaje proporcional al exceso sobre dicho monto para los acreedores con sumas mayores.
Marín agregó que durante el reciente encuentro con Hernández, este le explicó que el Banco Popular está analizando la cartera adquirida de la cooperativa, lo cual ha ampliado los plazos de respuesta a los ahorrantes con saldos superiores a ¢6 millones.
“No nos dan fechas, nos hablan de semanas. Cada vez la crisis humana se acentúa, la gente está desesperada. Necesitamos que los funcionarios vean este rostro humano y que, por favor, acorten los tiempos”, apuntó Marín.
Además hizo un llamado al Banco Popular para que acuerde un plan de pago con las personas deudoras de la cooperativa cuyos saldos fueron trasladados durante el proceso de absorción. “Las personas enfrentan un problema de liquidez”, señaló.
Marín indicó que las solicitudes fueron planteadas este jueves a Melissa Molina, encargada de Comunicación de Conassif y las superintendencias financieras.
Esta es la segunda protesta que realizan los ahorrantes afectados por el proceso de resolución de la cooperativa. El 4 de setiembre pasado, marcharon desde el centro de San José hasta la Asamblea Legislativa, la sede de Conassif y la Casa Presidencial.