Los instrumentos de ahorro e inversión en dólares experimentan un fortalecimiento en el último año en comparación con las opciones en moneda local. Esto plantea la pregunta de si es un momento propicio para invertir en la divisa estadounidense.
La respuesta a esta interrogante varía según el perfil del inversionista y su disposición a asumir riesgos. Sin embargo, es innegable que los rendimientos para aquellos que optan por productos en dólares han mejorado, a diferencia de los que se ofrecen en colones.
Para la semana de entre el 11 y 17 de octubre, la Tasa Pasiva Negociada (TPN) en colones se ubicó en 6,46% en el sistema financiero, cuando hace un año estaba en 9,12%. En dólares, pasó del 2,74% en octubre del 2022 al 3,98%, reduciendo el diferencial entre ambas monedas.
La TPN es un promedio de los rendimientos negociados a diferentes plazos en bancos, cooperativas, mutuales y financieras. Representa lo que los intermediarios pagan a sus clientes por los depósitos.
Por otra parte, el hecho de que el precio del dólar experimentó una disminución en el último año plantea la posibilidad de que los ahorrantes puedan beneficiarse tanto de los rendimientos como de un eventual aumento en el valor de esa divisa en el futuro.
Lo anterior implica que, para aquellos que obtienen ingresos en colones pero mantienen ahorros en dólares, los rendimientos actuales les permiten adquirir más bienes y servicios en comparación con el año anterior.
Douglas Montero, economista y experto en mercados internacionales, explicó que para los inversionistas, la oportunidad de adquirir dólares a un precio bajo es atractiva, ya que podrían beneficiarse de la devaluación del colón en caso de que el tipo de cambio se deprecie en el futuro.
Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, comparte esta visión. Señaló que si el tipo de cambio llegara a ¢550 o ¢560 durante el periodo de inversión, podría generarse una ganancia adicional, pero esto conlleva riesgos, ya que el tipo de cambio también podría disminuir.
¿Por qué mejoró premio por ahorrar en dólares?
Douglas Montero explicó que el cambio en los premios por ahorrar obedece a que la Reserva Federal (la FED) de los Estados Unidos mantiene sus tasas de interés altas.
Actualmente, se ubican en el rango de entre 5,25% y 5,50%. En octubre del 2022, estas se posicionaron en el rango de entre 3% y 3,50%.
Los rendimientos (ganancia del inversionista) en dólares en Costa Rica se ven influenciados por las tasas en Estados Unidos, ya que estas últimas sirven de referencia para los instrumentos de inversión en dólares en otros países.
Por otro lado, la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica, que actúa como referencia para las tasas de interés en el país, disminuyó en los últimos meses y, actualmente, se ubica en 6,25%.
Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo puesto de Bolsa, explicó que estas diferencias se deben a las condiciones económicas particulares de cada nación.
Mientras Estados Unidos mantiene la inflación lejos del objetivo establecido por la FED y presenta un mercado laboral sólido que impulsa el consumo, Costa Rica enfrenta un proceso deflacionario, sugiriendo que las tasas de interés podrían seguir bajando.
¿Cuáles instrumentos llaman la atención?
Antes de decidir en qué instrumento invertir, los expertos enfatizaron en la importancia de evaluar el riesgo, la rentabilidad y las necesidades de liquidez de cada quien. Además, aconsejan informarse y, en caso necesario, buscar asesoramiento profesional.
Luis Alvarado mencionó que, considerando el riesgo cambiario, invertir y ahorrar en una moneda fuerte como el dólar puede ser una opción recomendable por encima del colón.
Bonos de grado de inversión con rendimientos altos se presentan como atractivos en el mercado, según explicó.
Tanto Montero como Quesada coincidieron en que actualmente resulta atractivo posicionar sus inversiones y ahorros a un plazo menor de un año, considerando que en ese tiempo las tasas de Estados Unidos se mantendrán altas, para que una que venza ese ahorro o inversión, las persona pueda volver a invertir considerando que las tasas ya se podrían comportar a la baja.
Montero indicó que él buscaría invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos a un plazo de 90 días, aunque también indicó que si no se tiene acceso a ese tipo de producto, también acudiría a instrumentos en Costa Rica, a un año plazo, ya sea en Certificados de Depósito a Plazo (CDP) o alguna emisión de títulos en el mercado secundario.
Freddy Quesada señaló que los bonos del Tesoro de Estados Unidos también son muy atractivos, y manifestó que él invertiría a un plazo de tres a seis meses, incorporando los elementos de riesgo del tipo de cambio.
En caso de que fuera un instrumento de ahorro a corto plazo en bancos como los CDP, Quesada indicó que lo haría a un plazo también de tres a seis meses, para poder renovar a una tasa mayor cuando finalice ese periodo, considerando que las expectativas de mercado prevén que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan altas o incluso aumenten.
Alvarado, por su parte, concluyó que actualmente los CDP en el mercado local son una opción poco atractiva, ya que presentan tasas de interés muy bajas en relación con lo que se está obteniendo en instrumentos bursátiles.