Los depósitos a plazo en colones mantenidos en el sistema financiero nacional se redujeron en 2024, tras haber experimentado una fuerte subida el año pasado debido a una mejora en los rendimientos ofrecidos por las entidades para estos instrumentos.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el saldo de depósitos a plazo en colones en el sistema financiero se redujo en un 3,5% en mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2023. En este mismo período, el monto nominal de estas inversiones disminuyó en ¢323.034 millones.
Este descenso ocurre después de que el saldo —que incluye los depósitos a plazo en el BCCR, bancos comerciales, cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales y Caja de Ande— experimentara fuertes aumentos interanuales en 2023.
Durante los primeros ocho meses del año pasado, el saldo de los depósitos a plazo en colones creció a doble dígito, alcanzando un máximo de 22,08% en febrero. Desde entonces, la variación comenzó a disminuir y para diciembre cerró en un 5,47%.
LEA MÁS: Depósitos a plazo se volvieron más apetecidos con la subida de intereses
A inicios de 2024, el saldo registró apenas un crecimiento de 0,55%. Desde febrero, se han observado caídas constantes, que se han intensificado con el tiempo. La reducción de 3,5% de mayo es la menor desde febrero de 2022.
Ronulfo Jiménez, economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó que esta tendencia se acentuó en abril y mayo, aunque durante todo el año ha habido una disminución en el saldo de los depósitos a plazo en moneda nacional en comparación con el año pasado.
Jiménez agregó que, por el contrario, los depósitos a plazo en moneda extranjera, expresados en dólares, muestran aumentos interanuales significativos durante 2024, lo que sugiere un proceso de dolarización de los ahorros a plazo.
En el más reciente Comentario de la Economía Nacional, publicado por el Banco Central el pasado 17 de junio, el ente emisor señaló que el premio por ahorrar en colones sigue en terreno negativo, lo que ha favorecido la dolarización del ahorro financiero, especialmente en forma de depósitos a plazo.
Coherente con esta dinámica, si se compara con lo observado al término del tercer trimestre de 2023 (periodo a partir del cual el premio registra valores nulos o negativos), la participación relativa de la moneda extranjera en los depósitos a plazo aumentó en 2,2 puntos porcentuales (p. p.).
Johnny Monge, director Financiero del Banco Popular, manifestó que, desde el punto de vista del sistema financiero, es posible que se haya dado una migración por parte de inversionistas, debido a la reducción de las tasas de interés en colones y el nivel de los rendimientos en dólares.
Sin embargo, Monge destacó que en el Banco Popular el nivel de las captaciones a plazo responde a las necesidades financieras de fondeo de la entidad, y que han notado un incremento tanto en personas físicas como en institucionales.
En el Banco de Costa Rica (BCR) indicaron que los saldos de certificados a plazo han disminuido, ya que las tasas de interés en moneda local también se redujeron. Además, señalaron que esto ocurre en medio de una reducción de la tasa de crecimiento del crédito.
“Este (el crédito) al no crecer por una ralentización del sector definitivo, obliga a todo el sector bancario a no tomar tanto pasivo a plazo, ya que engrosa el costo financiero innecesariamente”, explicó la entidad financiera.
Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional, manifestó que en la entidad el comportamiento de los clientes que mantienen ahorros a plazo tiende a ser mayor en el corto plazo, pues esperan que las tasas por captación del mercado financiero tiendan al alza. Ante esto, optan por esperar un buen momento.
Sin embargo, en este banco, las captaciones a plazo han aumentado casi 5% y representan un 28% de sus pasivos totales, por lo que se ha mantenido un porcentaje muy similar a lo que se mantenía en mayo 2023, indicó la Dirección Corporativa de Finanzas del BN.
Evolución de tasas
Esta caída en los depósitos a plazo se produce en medio de una reducción en los rendimientos de estos instrumentos financieros, debido a las bajas en la TPM efectuadas por el Banco Central, las cuales influyen en el resto del mercado.
La tasa de política monetaria (TPM) alcanzó un máximo de 9% en octubre de 2022 y se mantuvo en ese rango hasta marzo del año pasado. Desde entonces, el ente emisor ha reducido este indicador de referencia hasta el 4,75% en el que se encuentra actualmente.
Las tasas pasivas negociadas (TPN) netas promedio en el sistema financiero en colones, que son la referencia de lo que se paga en las entidades por depósitos a plazo, también han experimentado una reducción en los últimos meses.
Para mayo de este año, el promedio de la TPN en colones se redujo en 2,21 p. p. respecto al mismo mes de 2023, al pasar de 6,70% a 4,49%. Además, ya está lejos del máximo de 8,54% alcanzado por este indicador en enero de 2023.
Por tipo de entidad, las cooperativas fueron las que experimentaron una mayor reducción en el promedio de los intereses que pagan a sus clientes por depósitos a plazo en colones en el último año, ya que la TPN pasó de 8,46% a 5,47%, reduciéndose en 2,99 p. p.
Les siguieron los bancos privados, cuya TPN promedio en colones pasó de 7,06% en mayo de 2023 a 4,87%, es decir, se redujo en 2,19 p. p., según los datos del Banco Central. En tanto, en la banca pública cayeron 1,89 p. p.