La reducción de las tasas de interés en colones continuará, aunque el margen para bajarlas comienza a agotarse, luego de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) manifestara que buscará una postura neutral en su tasa de política monetaria (TPM) durante su última revisión de este indicador. Esta reducción, además, llegará con rezago el sistema financiero, recuerdan economistas consultados por La Nación.
La TPM, que se mantuvo en su punto más alto de 9,00% hasta marzo pasado, disminuyó gradualmente hasta el 6,25%, donde permanecerá hasta la próxima decisión de la Junta Directiva, el 20 de diciembre. Este proceso de reducción, que suma 275 puntos base (un punto base equivale a una centésima parte de un punto porcentual), continuará siempre y cuando las condiciones económicas lo permitan, según afirmó el Banco Central.
Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explicó que una postura neutral implica llegar a tasas que ni estimulan ni restringen decisiones de consumo, ahorro o inversión empresarial. Por lo tanto, las decisiones son tomadas con fundamento en otras variables como productividad, disponibilidad de recursos, entre otros.
En este escenario, añadió Arias, la TPM podría oscilar entre un 4 % y 5%, aunque esta transición podría llevar de seis a 12 meses, dependiendo de las condiciones económicas y las presiones externas.
“La pregunta que queda en el mercado es: ¿cuán rápido nos iremos acercando a esa tasa neutral? Es posible que dado el comportamiento del Banco Central respecto a sus decisiones de política monetaria dicho “aterrizaje”, hacia la tasa de neutralidad, sea suavizado en el tiempo, es decir, que el cambio no se hará forma inmediata”, comentó Arias.
Sin embargo, la reducción de la TPM no se traslada de inmediato a otras tasas de interés del sistema financiero, de acuerdo con los especialistas bancarios y el propio Banco Central. Esto quiere decir que las reducciones en el indicador llegará con un rezago a otras tasas del sistema financiero.
La TPM es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir sobre la economía, ya sea para propiciar una expansión o restricción monetaria, o una postura neutral donde no se favorezca a ninguna. Por lo tanto, influye sobre sus ahorros, las cuotas de sus créditos y hasta lo que usted consume. Se le denomina también “tasa de referencia”.
¿Cómo impacta a las tasas?
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, afirmó que, en la medida en que el ente emisor quiera llevar su política a una postura neutral, todavía queda espacio para nuevas reducciones en la TPM y, consecuentemente, para que haya bajas sucesivas en las tasas del mercado, es decir, de depósitos y créditos.
No obstante, Erick Chaves Jiménez, director Corporativo de Finanzas a. i. del Banco Nacional, aseguró que es posible que la tasa básica pasiva siga ajustándose a la baja a raíz del rezago, pero es muy probable que dicho comportamiento sea más suavizado a medida que la TPM no esté generando una presión tan fuerte de disminución.
La tasa básica pasiva, que sirve de referencia en 758,000 operaciones de crédito en colones, actualmente se sitúa en 5,41%, con una tendencia a la baja desde mayo después de alcanzar un máximo de 6,73%, a principios de ese mes.
Chaves Jiménez pronosticó que la tasa básica pasiva podría ajustarse alrededor del 5% antes de fin de año, pero señala que es poco probable que descienda por debajo del 4% en el corto plazo, nivel que mantuvo desde abril del 2020 hasta mediados del 2022.
Por su parte, en el Banco de Costa Rica (BCR) indicaron que hay espacio para disminuciones en la TPM, lo cual implicaría una reducción en el costo de fondeo de los intermediarios financieros, y eventualmente una disminución en las tasas de crédito y ahorro en moneda local. Aunque resaltaron que el traslado actúa con un rezago.
En esto coincidió Cubero, quien manifestó que el Banco Central tiene espacio para una reducción de entre 200 y 225 puntos base en la TPM, para alcanzar una postura neutral en el indicador, lo que eventualmente se trasladaría a las tasas del mercado financiero.
Ahorro versus crédito
La particularidad de estos ajustes radica en que la reducción de la TPM afecta de manera más notoria a los indicadores relacionados con el ahorro que a los vinculados con las operaciones de crédito en colones.
Así lo demuestra el comportamiento de la TBP, así como la tasa pasiva negociada (ahorros), y la tasa activa negociada (créditos) promedio, cuyos ajustes a la baja caminan a diferentes ritmos desde marzo, cuando se hizo la primera reducción en la TPM, según los datos del Banco Central.
Según las publicaciones del Banco Central, desde la primera reducción en marzo, la TBP cayó 128 puntos básicos, la tasa pasiva negociada promedio en 336 puntos básicos, mientras que la tasa activa negociada apenas cayó 20 puntos básicos en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 10 de noviembre.
Según el economista de la BNV, esta dinámica de ajuste en los indicadores es normal en mercados financieros con bajo nivel de competitividad como el de Costa Rica. “En este caso, nuestro mercado financiero se vuelve menos competitivo porque incluso lo que se está dando es un aumento en el margen de intermediación financiera, lo que resta eficiencia al mercado”, comentó.
Por su parte, el director Corporativo de Finanzas a. i. del Banco Nacional añadió que para que la TBP disminuya, los bancos deben negociar tasas pasivas más bajas, es decir, lo que pagan a sus clientes por los ahorros. Esa transmisión se logra hasta que hay un volumen suficientemente grande de operaciones a plazo que vencen y se renuevan a dicha tasa más baja.