El tipo de cambio del colón respecto al dólar ha venido reduciéndose desde noviembre del 2022, al punto de colocarse, el 15 de marzo, en su nivel más bajo desde julio de 2016. Este comportamiento incide directamente en las expectativas presupuestarias de un sector: los deudores con créditos en dólares e ingresos en colones, llamados “no generadores”.
La reducción del precio de la divisa se ha venido acentuando hasta alcanzar un mínimo de ¢548,80 este miércoles 15 de marzo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Con base en ese dato, la referencia más baja era la del 26 de junio del 2016, cuando se colocó en ¢548,66.
En el último año, el precio promedio del dólar en el mercado Monex se ha reducido 14,7%, cuando se ubicaba en ¢643,09 al 14 de marzo de 2022.
De acuerdo a datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), al mes de diciembre 2022 se registraban 1.374.766 operaciones de crédito en dólares en manos de no generadores de la divisa. Cada deudor (personas y empresas) puede ser titular de una o varios de estos préstamos.
¿Qué se espera a futuro? El 31 de enero, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, descartó un proceso indefinido de apreciación del colón respecto al dólar.
“El supuesto es que el tipo de cambio del colón va a seguir apreciándose indefinidamente. Yo lo que pienso es que no tenemos episodios, entonces no podríamos pensar que ese comportamiento se va a dar”, manifestó el jerarca a la vez que señaló que se mantendrían evaluando las circunstancias.
El 23 de febrero la agencia estadounidense de servicios financieros, Standard & Poor’s (S&P) publicó su actualización de perspectivas para Costa Rica, pronosticando que el tipo de cambio cerrará en 2023 en ¢636,96 y el 2 de marzo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, en su análisis sobre el contexto del país, refirió que el BCCR, ha logrado revertir las presiones cambiarias de corto plazo.
Ambas agencias calificadoras ajustaron con mejores perspectivas sus calificaciones de riesgo para Costa Rica.
¿Esta situación beneficia o afecta a los no generadores ticos? Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), señaló que corresponde tomar la fecha de referencia, porque si se compara la situación actual con junio de 2022, cuando el tipo de cambio rondó los ¢700, hay satisfacción de los deudores en dólares.
“La gente está feliz, no salieron en carreras a cambiar sus deudas de dólares a colones y en este momento les está costando bastante menos la cuota en colones, respecto al año anterior”, indicó.
Ahora bien, Montero evaluó que en este momento el deudor en moneda extranjera está muy favorecido pero es una situación que no es permanente.
“La complicación es que la gente al tomar una deuda en una moneda en la que no están determinados sus ingresos está expuesta a cambios en sus cuotas”, aclaró.
El economista Ronulfo Jímenez, coincide con Montero en que el comportamiento del tipo de cambio del colón está beneficiando a los deudores en dólares debido al menor costo de la divisa. Sin embargo, mencionó que corresponderá también observar cuánto se han elevado las tasas de interés para los préstamos a raíz del aumento internacional en los intereses.
“Pero posiblemente en este momento está ganando el efecto de menor tipo de cambio (frente a tasas más altas)”, señaló.
Por otro lado, Montero indicó que los créditos con mayor uso en moneda extranjera son los dirigidos a compra de vehículos, bienes inmuebles y para el consumo, pero explicó que esto sucede por temporadas, dependiendo de cada una de las ofertas que existan en el mercado.
“El crédito (en dólares) se va repartiendo a lo largo del tiempo, es como por ráfagas, hay cierta estacionalidad”, aseveró.
Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), reflejan un saldo de operaciones en moneda extranjera de no generadores por ¢5,15 billones a diciembre del 2022, lo que muestra una caída del 8,21% respecto al último mes del 2021, cuando se ubicó en ¢5,61 billones.
,En tanto, la cartera total en dólares se ubicó en ¢845 billones, una caída de 5,36% respecto a diciembre de 2021, cuyo saldo fue de ¢8,93 billones.
Recomendaciones: presupuestos y ahorro
Danilo Montero recomendó que las personas con deudas en dólares, al momento de realizar sus presupuestos personales, tengan como referencia un tipo de cambio más alto.
“Si el promedio de los últimos seis meses ha sido ¢570 y en estos momentos está en ¢550, igual que presupueste en ¢570, para que siempre tenga un margen de maniobra”, señaló.
Explicó que esta es una previsión que responde a una situación en la que se tomó riesgo y valoró que de igual manera le sucede a una persona que recibe ingresos en dólares y se endeuda en colones.
Refirió que está situación es más complicada para las personas que para las empresas, debido a que en estas, generalmente, hay personal que está familiarizado con este comportamiento cambiario y se toman las previsiones del caso.
LEA MÁS: Tipo de cambio se torna más volátil: esta es la ‘nueva normalidad’ del dólar
En tanto, Jiménez consideró que el riesgo de la volatilidad del tipo de cambio siempre estará presente por lo que recomendó a los deudores en moneda extranjera ahorrar también en dólares para contar con un respaldo a sus deudas para futuro, ahora que están baratos.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, para este economista, es el riesgo que suponen los aumentos en las tasas de interés, en particular para las deudas que están en colones.
Jiménez recordó que en Costa Rica la volatilidad de las tasas de interés en moneda local es mayor respecto a la de las tasas en dólares. “Las personas deben medir el riesgo de endeudarse en dólares versus el riesgo de endeudarse en colones; también existe un riesgo de endeudarse en colones y es cuando la tasa de interés suba”, concluyó.