La caída en el precio del dólar en Costa Rica durante el 2023 tuvo un costo de ¢99.828 millones en las finanzas del Gobierno, el año pasado, debido a la disminución en los ingresos tributarios. Esto equivale al 0,21% del producto interno bruto de ese periodo.
Así se desprende de un cálculo elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), solicitado por La Nación, donde se indica que entre enero y diciembre del 2023 el tipo de cambio afectó más al Gobierno Central por la reducción en los ingresos que el beneficio obtenido a raíz del menor gasto en el pago de intereses de la deuda pública.
De acuerdo con el Banco Central, el impacto en los ingresos del Gobierno fue negativo en ¢235.914 millones, únicamente por la apreciación cambiaria del 2023, lo que corresponde al 0,5% del PIB. Mientras, el beneficio por el menor gasto en intereses de la deuda fue de ¢136.087 millones (0,29% del PIB). Esto deja como resultado un impacto neto de -¢99.828 millones.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó que la apreciación del tipo de cambio tiene un efecto neto negativo sobre las finanzas públicas. Según señaló, aunque el nivel de endeudamiento y pago de intereses muestra una disminución, la merma en la recaudación de impuestos tendrá una afectación directa sobre el balance primario del Gobierno Central.
José Luis Arce, economista y director de la firma FCS Capital, explicó que esto se refleja en una recaudación tributaria que crece a ritmos menores, lo que aumenta el déficit fiscal y los requerimientos de financiamiento del Gobierno para cumplir con sus gastos.
“Cuando el tipo de cambio cae, se resiente mucho más la recaudación, proporcionalmente, que lo que se resienten los gastos. La apreciación cambiaria redujo el dinamismo de los ingresos tributarios y contribuyó al aumento en el déficit fiscal”, explicó.
El año pasado el tipo de cambio de referencia de venta del dólar calculado por el BCCR pasó de ¢601,99, el 1.° de enero, a ¢526,88, el 31 de diciembre. Esto significa que la cotización de la divisa bajó 12,5%.
LEA MÁS: Ministerio Hacienda capta ¢200.000 millones en subastas de deuda interna
Por su parte, Fernando Naranjo, exministro de Hacienda y socio de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), manifestó que la caída del dólar se debe, principalmente, al “excesivo” financiamiento externo que el Gobierno utilizó en el 2023, lo que ahora pasa la factura con una menor recaudación.
Sin embargo, Acosta defendió que las emisiones de deuda en dólares que hace el Ministerio de Hacienda son utilizadas para pagar deuda adquirida por la institución, por lo que Hacienda no entra en el mercado cambiario a colonizar estas captaciones, y dijo que cuando lo hacen, es en coordinación con el BCCR.
Para ser exactos, entre el 1.° de noviembre del 2023 y el 22 de abril del 2024, el BCCR tuvo que comprar dólares al Gobierno en tres ocasiones: el 24 de noviembre del 2023 adquirió $86 millones netos; el 29 de enero del 2024, $87,4 millones y la última ocasión fue el 22 de febrero, con $238,5 millones.
LEA MÁS: Banco Central compra $238 millones al sector público, la mayor cifra desde diciembre del 2019
La compra del 22 de febrero representó la operación de estabilización del BCCR más grande desde el 2 de diciembre del 2019. Este tipo de intervenciones por requerimientos del sector público no bancario ayudan a evitar presiones excesivas sobre el mercado cambiario, sea por la compra o venta de dólares.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, señaló que la apreciación cambiaria “perjudica al Gobierno lejos de favorecerlo”. Así lo indicó el 11 de marzo en la presentación de un informe de labores ante el plenario legislativo, donde rechazó que exista un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el BCCR para mantener el precio del dólar bajo.
Para elaborar el cálculo, el BCCR utiliza los ingresos obtenidos por concepto de aduanas y el pago de intereses de la deuda externa e interna en dólares durante cada mes del 2022 y del 2023. Esta información se encuentra originalmente expresada en colones, por lo que se convierte a dólares utilizando el tipo de cambio promedio del Sector Público No Bancario correspondiente a cada mes.
Luego, esa información expresada en dólares para el 2022 y el 2023 se convierte en colones a los tipos de cambio indicados, pero del 2022. Ahí obtiene una diferencia para cada mes que se acumula para llegar a la estimación anual del efecto de la variación en el tipo de cambio del 2023.
El Banco Central indicó que existen otros ingresos que el Gobierno percibe en moneda extranjera, como los impuestos de salida del país (aéreo y terrestre) los cuales no fueron considerados en el ejercicio, y cuya inclusión habría llevado a un efecto más negativo que los ¢99.828 millones señalados.
No obstante, hay otro elemento. José Luis Arce explicó que aunque en términos netos es mayor el impacto negativo de la apreciación del colón, al Poder Ejecutivo le beneficia este movimiento desde una perspectiva de deuda pues le permitiría pasar a un escenario más flexible de la regla fiscal, y aumentar el nivel de gasto público en los presupuestos futuros, aunque ya no sea este Gobierno el que haga uso de esos presupuestos.
Ingresos por tributos aduaneros, los más afectados
En el Informe de Política Monetaria de enero del 2024, el BCCR explica que en la desaceleración de los ingresos del Gobierno influyó el impacto cambiario experimentado en la recaudación proveniente de Aduanas y el menor crecimiento por concepto del impuesto a las utilidades, y de valor agregado
Acosta puntualizó que los impuestos más afectados por la apreciación cambiaria fueron el de la renta para los generadores de dólares, los impuestos a la importación, y al Valor Agregado (IVA) sobre bienes y servicios cuyos precios se ajustan en función del tipo de cambio.
En eso coincidió Arce. Señaló que una parte muy importante de los ingresos tributarios se recolectan en aduanas, lo que contempla los impuestos por aranceles, el impuesto selectivo de consumo, y el IVA de los bienes traídos del exterior.
La base imponible de estos impuestos es en dólares, por lo que se trasladan a colones de acuerdo con el tipo de cambio de venta establecido por el BCCR, para aplicar la tarifa correspondiente y obtener el monto que el contribuyente debe pagar.
Según datos del Ministerio de Hacienda, en el 2023 la recaudación tributaria por impuestos sobre las importaciones, los cuales consideran el arancel y el cobro del 1% sobre el valor aduanero, disminuyeron 1,1% en comparación con el 2022. Si se considera solo la recaudación por el 1% sobre el valor aduanero, esta se redujo 8,2% en el 2023 respecto al 2022.
La reducción en la recaudación de impuestos sobre importaciones se presentó también en el 2022, aunque, según Naranjo, esta se puede dar por diferentes motivos, como una disminución en el consumo, por ejemplo. El economista indicó que aunque disminuye la base imponible del impuesto por el menor valor del dólar, también aumenta la demanda de esos bienes importados.
El economista José Luis Arce explicó que a futuro no sería de esperar un efecto tan negativo del tipo de cambio sobre las finanzas públicas como en el 2023, debido a que la divisa se mantendrá en un nivel similar al actual, alrededor de los ¢510 por dólar.
Además, expresó que la caída en el dólar también propicia el aumento en el consumo de ciertos bienes, sobre todo aquellos duraderos, como viviendas o vehículos, lo que podría equilibrar un poco la recaudación de Hacienda en ciertos tributos.
En eso coincidió Naranjo, quien destacó que quienes se ven beneficiados son personas y empresas que tienen mayor poder adquisitivo, pues compran bienes importados con mayor frecuencia y es más probable que tengan créditos en dólares.
Naranjo opinó que, si bien el impacto sobre Hacienda “no es todavía un deterioro grave”, es necesario prestar atención al impacto en las finanzas públicas que la apreciación cambiaria seguirá teniendo.
Asalariados en dólares sufren caída en poder adquisitivo por baja en tipo de cambio
Empresas con pago en dólares colonizan salarios y dan bonos por caída en tipo de cambio
Tipo de cambio roza los ¢500: así era el mundo cuando la divisa estaba a ese precio en Costa Rica
Ministro Manuel Tovar desaprueba postura de Stephan Brunner sobre exportadores
Directiva de Procomer pide a Banco Central ‘medidas urgentes’ en política monetaria y cambiaria
MAG, ICT y Comex solicitan a presidente del Banco Central revisar política monetaria y tipo de cambio
Vicepresidente Brunner: Exportadores tendrán que cambiar su actividad si no soportan tipo de cambio