El Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquirió $238,5 millones del Sector Público No Bancario (SPNB) el jueves 22 de febrero, según los datos de intervención cambiaria publicados por la institución. Esta compra representa la operación de estabilización más grande desde el 2 de diciembre del 2019, cuando adquirió $373,5 millones.
Específicamente, la autoridad monetaria compró $250 millones al Gobierno Central, según confirmó José Antonio Vásquez, tesorero Nacional, a La Nación. De acuerdo con el BCCR, la cifra de $238,5 millones es el total neto adquirido al SPNB, este jueves, ya que otras instituciones también compraron dólares a la autoridad monetaria.
Las operaciones de estabilización por requerimientos del SPNB ayudan a evitar presiones excesivas sobre el mercado cambiario, sea por la compra o venta de dólares. En este caso específico, la venta directa de los dólares al Ministerio de Hacienda evita que la institución los cambie en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Estas operaciones se realizan debido a que el BCCR es el gestor de la compra y venta de divisas para el SPNB, según su Ley Orgánica, segmento en el cual se ubica el Gobierno Central e instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), por ejemplo.
Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis y de la Academia de Centroamérica, explicó que estos dólares los mantiene el Ministerio de Hacienda como depósitos en el BCCR y constituyen pasivos sin costo para la autoridad monetaria, ya que no generan intereses. Al mismo tiempo, forman parte de las reservas monetarias internacionales.
Este economista explicó que las operaciones de compra y venta del SPNB se hacen fuera de Monex precisamente para no afectar el mercado de divisas y, por ende, no presionar el tipo de cambio.
Para proporcionar los colones que necesita el Gobierno y prevenir posibles presiones inflacionarias, la autoridad debe recurrir al Mercado Integrado de Liquidez (MIL) o la emisión de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM) con el fin de recoger liquidez. En ambos casos deberá pagar una tasa de interés.
Norberto Zúñiga señaló que en la actualidad, la tasa de interés es considerablemente alta en términos reales, por lo que este tipo de operaciones resultará en pérdidas para el BCCR.
Desde el segundo semestre del 2022, el BCCR ha participado en el mercado cambiario con compras de divisas para atender los requerimientos del SPNB, en un contexto de mayor abundancia de dólares.
Exceso de moneda extranjera
De acuerdo con el tesorero Nacional, el Gobierno vendió los dólares para obtener suficiente liquidez en colones y hacer frente al pago de vencimientos de la deuda en moneda nacional para febrero y marzo. Según el funcionario, con la operación se busca obtener los recursos sin afectar los pagos que también deben hacerse en dólares.
Si bien el Ministerio de Hacienda cuenta con una reserva de liquidez para hacer frente al pago de obligaciones durante 60 días, Vásquez señaló que en dicho fondo hay un exceso de moneda extranjera en comparación con la moneda local.
“En este momento tenemos un exceso, por decirlo así, de moneda extranjera respecto a moneda local. Lo que estamos tratando de procurar es que se cumpla esa brecha de liquidez estratégica que ronda entre 60 días, y jugar con eso...”, señaló Vásquez.
Finalmente, el tesorero aclaró que el dinero utilizado en la operación proviene de diversas fuentes y no solo de la deuda externa (eurobonos) o préstamos con organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional.
No obstante, Zúñiga calificó como “preocupante” que el Gobierno se endeude en dólares para atender compromisos en colones, pues afirmó que ese no era el objetivo cuando se autorizaron los préstamos internacionales.
El especialista recordó que con esto se incurre en un riesgo cambiario y obliga al BCCR a acudir al mercado a captar esa liquidez con sus instrumentos, con costo, como son las operaciones en el Mercado Integrado de Liquidez o los Bonos de Estabilización Monetaria, lo que le generará pérdidas.
Según el economista, con la apreciación actual del tipo de cambio, Hacienda debe vender más dólares para obtener una determinada cantidad de colones. Esto afectará la situación financiera de la institución, similar a lo que ocurre con algunos agentes privados que tienen ingresos en dólares y gastos en colones.
Al cierre de este jueves, el tipo de cambio promedio ponderado en el mercado Monex se situó en ¢515,20, marcando el fin de las alzas observadas el martes y miércoles, cuando cerró en ¢515,95 y ¢516,25, respectivamente.
El precio de la divisa es ¢1,19 menor que el mismo día de la semana anterior. En el último año, el valor del dólar respecto al colón experimentó una depreciación del 8,7%.