El Banco Central está a la espera de la aprobación de un presupuesto extraordinario por parte de la Contraloría General de la República, enviado el 29 de noviembre pasado, para aumentar el aporte de capital del país ante el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF).
Esta capitalización es necesaria para que Costa Rica pueda tramitar un crédito por $500 millones para el Gobierno Central, con el objetivo de atender los gastos que no puede cubrir con la recaudación de impuestos que recibe.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó que esos son recursos baratos, la tasa efectiva es de 3,42%; pero si no se concreta el préstamo al 20 de diciembre, habría que presentar un nuevo proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa.
“La Contraloría es razonable, nos está pidiendo certeza o representaciones de parte de Hacienda de que efectivamente se va a girar el dinero y se va a hacer la inversión y en eso estamos conversando, también hay que ver cuál va a ser el déficit primario este año, todavía no tenemos los datos”, comentó Chaves.
A manera de referencia, en la pasada colocación de eurobonos, el Gobierno de Costa Rica obtuvo una tasa de 6,25% en la emisión que vence en el 2031.
Consultada sobre el trámite, la Contraloría informó de que resolverá antes del 20 de diciembre.
"Ese presupuesto extraordinario ingresó el 29 de noviembre de 2019, se encuentra en trámite y conforme a los plazos legales, la respectiva resolución se emitirá antes del 20 de diciembre”, informó el área de Servicios Económicos de la Contraloría por escrito.
La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 13 bancos privados de la región, según describe en su página web.
Según el proyecto de ley el aporte que debe realizar el país es por $110.007.400.
El proyecto de ley que contiene dicho crédito recibió dictamen afirmativo de mayoría por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa el 17 de setiembre pasado.
LEA MÁS: Costa Rica culmina venta de eurobonos y paga tasas del 6,25% al 2031 y 7,25% al 2045
Otros préstamos
Además de estos recursos, el Gobierno ha tramitado otros créditos para financiar sus gastos, entre ellos, $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.
La exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, también trabajó en otro crédito con el Banco Mundial, del cual obtuvieron respuesta positiva, según comentó el pasado martes 12 de noviembre, y que podría andar entre $250 millones y $500 millones si se hace en conjunto, y sería para el año siguiente.
Se suma otra operación con la Agencia Francesa para el Desarrollo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, por $240 millones, informó Aguilar.
En noviembre pasado el país también vendió bonos en los mercados internacionales por $1.500 millones.
Para este año el déficit del Gobierno previsto (exceso de gastos sobre ingresos) es de un monto equivalente al 6,3% de la producción, que son unos $4.000 millones.