La Contraloría General de la República aprobó el presupuesto extraordinario del Banco Central, por ¢69.635 millones, para que la entidad capitalice a Costa Rica en el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF).
“El análisis que el órgano contralor llevó a cabo se fundamentó en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente. Por tanto, la Contraloría General de la República aprueba el presupuesto extraordinario N° 1- 2019 del Banco Central de Costa Rica por la suma de ¢69.635,0 millones”, señala el oficio DFOE-EC-0962, del 12 de diciembre del 2019.
Mediante el oficio, la Contraloría explicó que el dinero de dicho presupuesto proviene de una transferencia que realizó el Gobierno al Banco Central.
De esta manera, la autoridad monetaria capitalizará al país en la CAF para así solicitar un préstamo al organismo hasta por $500 millones, según el proyecto de ley que se había presentado.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, había explicado que estos son recursos baratos, la tasa efectiva es de 3,42%; pero si no se concretaba el préstamo al 20 de diciembre, habría que presentar un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, el próximo año.
LEA MÁS: Banco Central espera resolución de la Contraloría para capitalizar al CAF este año
La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 13 bancos privados de la región, según describe en su página web.
Según el proyecto de ley, el aporte que debe realizar el país es por $110.007.400.
El proyecto de ley que contiene dicho crédito recibió dictamen afirmativo de mayoría por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa el 17 de setiembre pasado.
Los recursos que se solicitarán al organismo son para financiar gastos del Gobierno Central, tanto corrientes como para obras, que no puede financiar con los recursos por impuestos (el déficit), el cual, para este año, se espera que represente 6,2% de la producción.
Estos recursos se unen a los $1.500 millones en eurobonos que contrató el Gobierno en el 2019 con inversionistas privados y los $350 millones que contrató con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Ministerio de Hacienda trabaja también en otro crédito con el Banco Mundial, del cual obtuvieron respuesta positiva, según comentó el pasado martes 12 de noviembre, y que podría andar entre $250 millones y $500 millones si se hace en conjunto, y sería para el año siguiente.
Se suma otra operación con la Agencia Francesa para el Desarrollo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, por $240 millones.