Los bancos Nacional y Costa Rica informaron la mañana de este viernes 19 de agosto que apoyan al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.
Así lo explicaron Gustavo Vargas, gerente general a. i. del Banco Nacional y Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica.
Vargas explicó que el tema del proyecto fiscal es muy importante porque los bancos necesitan financiamiento para dar crédito a las personas y empresas.
Explicó que hay un elemento que se conoce como “prima de riesgo” que es el monto extra que cobran los inversionistas extranjeros al Gobierno sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y esa prima ha venido subiendo por la situación fiscal.
Y los bancos, que también tienen que ir a financiarse al exterior, deben de pagar a los inversionistas todavía más que lo que paga el Gobierno.
LEA MÁS: (Base de datos) Conozca las tasas de interés que ha pagado el Gobierno para financiarse
Si los bancos tienen que pagar más por el financiamiento externo, se encarece entonces el crédito para personas y empresas y además Costa Rica no tiene suficientes recursos para todas las necesidades y por eso tiene que acudir a los mercados externos, agregó Vargas.
Si el plan fiscal no se aprueba, la prima de riesgo va a subir mucho más, señaló el gerente a. i. del Banco Nacional.
Soto añadió que el Gobierno ha venido gastando más de lo que ha venido recibiendo y ya llegó un punto donde el Gobierno debe hacer un ajuste estructural, que no se ha hecho en los últimos 30 años.
Dijo además que si el déficit fiscal afecta la economía se termina afectando la capacidad de empresas y personas para pagar sus préstamos.