El Banco Popular y de Desarrollo Comunal mantendrá invariable la tasa de interés de los créditos en colones de unos 196.500 clientes actuales, físicos y jurídicos, entre noviembre del 2022 y enero 2023. El valor de la tasa que se usará será el alcanzado en octubre del 2022.
Así lo anunció la mañana de este 31 de octubre la entidad, mediante un comunicado de prensa, en el cual explicó que la medida tiene el objetivo de brindar tranquilidad a sus clientes en este periodo. En caso de que las tasas de interés sigan subiendo a nivel nacional, la cuota no tendrá variaciones y la liquidez del deudor no se verá afectada.
Las tasas de interés se mantienen al alza desde diciembre pasado impulsadas por los incrementos en la tasa de política monetaria que ha realizado el Banco Central, que es una tasa de referencia que impacta los costos de los bancos y por esta vía el resto de tasas de interés en el mercado. La tasa de política monetaria del Banco Central pasó de 0,75%, en diciembre pasado, a 9% actualmente.
La tasa activa negociada, que es un promedio ponderado de las tasas de interés para préstamos formalizados en el sistema financiero, pasó de 8,27%, en noviembre pasado, a 12,91% al 25 de octubre. Cada punto de aumento en la tasa golpea las cuotas de cerca de 1.322.407 operaciones de créditos en moneda nacional que había en agosto pasado con tasa de interés variable o semifija, según datos suministrados por la Superintendencia General de Entidades Financieras.
LEA MÁS: Aumento acelerado en tasas de interés dispara cuotas de créditos y se esperan nuevas alzas
“Esta medida busca precisamente proporcionar apoyo y mayor tranquilidad a nuestros clientes y muy importante también la oportunidad de mantener al día sus créditos y resguardar su bienestar familiar, social y económico”, indicó Marvin Rodríguez, gerente general del Corporativo del Banco Popular.
Según el comunicado, el beneficio temporal regirá a partir del 1°. de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023, momento en el cual se hará una revisión que podría implicar algún tipo de ajustes, dependiendo de las condiciones de mercado.
En el comunicado se añade que esta acción de apoyo se suma a las que ha emprendido el Banco Popular desde la crisis económica que desencadenó la pandemia de la covid-19 en el año 2020. Mediante el Programa de Apoyo Solidario en sus diferentes fases se ha brindado respaldo a más de 110.192 clientes físicos y jurídicos, algunos de ellos, por ejemplo, con más de una moratoria. Se han gestionando 147.047 operaciones por un monto total cercano a los ¢1,7 billones de colones.
El Banco enfatizó que el beneficio de mantener invariable la tasa actual del crédito en colones por los próximos tres meses se está aplicando únicamente para clientes actuales del Banco Popular con operaciones en colones y de forma automática.
Aclaró que esta acción no aplica para clientes corporativos, a los cuales la entidad ya les proporciona tasas acordes al segmento, o clientes con operaciones en dólares para los cuales se han venido aplicando otras opciones de apoyo y considerando, además, la tendencia a la baja que ha presentado el valor de dicha moneda.
Consultado sobre las razones para fijar las tasas por tres meses para clientes actuales, Rodríguez respondió que todavía no tienen problemas de morosidad, pero que se podrían presentar.
“Tenemos un indicador de mora mayor a 90 días en el orden de 2,32%, es un excelente indicador. Pero sí estamos viendo que este aumento en tasas de interés está impactando fuertemente a nuestros clientes y algunos podrían estar presentando algún problemita y lo que queremos es realmente contribuir con el bienestar de nuestros clientes”, aseveró el gerente.
Rodríguez añadió, además, que la medida, que abarca una cartera de ¢2,2 millones de millones, significará reducir el margen de intermediación financiera de la entidad. “Nosotros estamos haciendo una reducción en nuestros márgenes para trasladarle ese beneficio a nuestros clientes”, manifestó.
El gerente prefirió no detallar el costo estimado para el Banco de la medida, pero indicó que sí están sacrificando utilidades.