El Banco Popular informó de que “hará las gestiones" para limpiar el historial crediticio de los deudores morosos que tenían ahorros superiores a ¢6 millones en Coopeservidores, y cuyo pago del préstamo dependía de los intereses generados por sus inversiones en la cooperativa. Estos depositantes siguen a la espera de su dinero.
La medida aplica para los clientes que se pongan al día, abarca los meses que pudieron haber sido reportados como morosos y es para las operaciones asumidas por la entidad bancaria, indicó el Banco Popular en un comunicado emitido el miércoles 16 de octubre.
La entidad también anunció que, desde este 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, no ejecutará pases a cobros judiciales para este tipo de préstamos, conocidos como back to back. Este tipo de operaciones están garantizados con un depósito a plazo fijo del prestatario, en la misma institución financiera.
Asimismo, la institución afirmó que reintegrará los intereses moratorios y los gastos de cobranza durante este mismo periodo. El Popular agregó que avanza en la coordinación con la Administración de Resolución de Coopeservidores para efectuar los depósitos a los ahorrantes con montos superiores a ¢6 millones.
“Estamos trabajando con la Resolución para llevar una solución definitiva a estas personas con el depósito de sus ahorros en el menor plazo posible y esperamos anunciar una fecha a la brevedad", manifestó Gina Carvajal, gerente del Banco Popular.
De acuerdo con la entidad, este grupo de ahorrantes más grandes está compuesto por aproximadamente 5.500 personas y organizaciones. El reintegro de una porción de sus inversiones formará parte de la tercera fase del proceso de absorción del “banco bueno” de Coopeservidores.
El Banco Popular aseguró que cuenta con un equipo de ejecutivos dedicados a brindar asesoría y acompañamiento durante las gestiones operativas y las negociaciones con este grupo de ahorrantes.
El pasado 3 de octubre, un grupo de ahorrantes de Coopeservidores protestó frente al edificio que alberga al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), exigiendo que se definan las fechas de pago para los depósitos correspondientes a la fase de ahorros e inversiones superiores a ¢6 millones.
Inicialmente, esta tercera fase estaba prevista para el 16 de setiembre, pero se postergó debido a que el equipo de Resolución encontró inconsistencias en la información de los depositantes que se trasladaría al Banco Popular.
La Nación consultó a la Sugef sobre la potestad del Banco Popular para gestiones relativas a la limpieza del historial crediticio de los deudores morosos. De momento, se está a la espera de una respuesta.