El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica firmaron, este miércoles 16 de setiembre, el contrato del crédito por $300 millones que servirá de base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías, para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia de la covid-19.
Dicho financiamiento será presentado al Congreso y, después de su aprobación, estará disponible para las empresas y personas con actividades productivas afectadas por la emergencia sanitaria.
Los recursos podrán ser accesados a través de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), informó el Ministerio de Hacienda y el de Planificación, por medio de un comunicado.
Un aval se genera por un tercero que responde ante la entidad financiera cuando el deudor no puede pagar.
Este fondo con una línea de crédito por ¢700.000 millones que aprobó la Junta Directiva del Banco Central, el 2 de setiembre pasado, es para que se preste a los clientes de las entidades del sistema financiero más afectados por la pandemia.
LEA MÁS: Banco Central aprueba línea de crédito por ¢700.000 millones para atender a afectados por pandemia
El Gobierno estima que el nuevo Fondo Nacional de Avales y Garantías beneficiará cerca de 18.000 empresas y estará disponible para los beneficiarios durante un periodo de 12 meses.
El empréstito del BCIE proviene del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo, aprobado en julio por $250 millones para Costa Rica, más $50 millones adicionales del Programa Regional de Apoyo y Preparación ante la Covid-19 y Reactivación Económica.
La administración del Fondo se realizará por medio de la creación de un fideicomiso, donde el Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros (INS) será el fiduciario, lo que permitirá a las entidades financieras gestionar las operaciones en condiciones especiales de tasas de interés y plazos.
“Esta operación es la primera en su tipo que Costa Rica, como socio fundador del BCIE, recibe por parte de la entidad y llega como un apoyo en momentos en que la economía está viviendo los estragos ocasionados por la pandemia”, detalló el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, señaló que es momento para que el Estado costarricense apoye al sector privado en el proceso de reactivación.
“Este crédito que se firma con el Banco Centroamericano de Integración Económica es el instrumento que nos va a permitir fondear ese fondo de avales en favor de la empresa privada, con la finalidad de mantener los empleos y de llevar adelante el proceso de reactivación en beneficio de Costa Rica”, añadió.
Por su parte, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien también fue partícipe de la firma como testigo de honor, explicó que el Fondo de Avales es un instrumento clave de la hoja de ruta económica, cuyo propósito es reactivar el crédito, proteger el empleo y apoyar empresas golpeadas por la pandemia, particularmente de los sectores turismo, comercio y transporte.
“La idea es que los avales contribuyan a mejorar el acceso de las empresas al crédito bancario para capital de trabajo y faciliten la readecuación de las deudas de las firmas afectadas por la covid-19. Este crédito del BCIE tendrá un impacto mayúsculo para la recuperación económica”, aseveró Garrido.