BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) entregará, en un plazo de seis semanas, un plan remedial a Bomberos para corregir los incumplimientos del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) de la normativa referente a condiciones de seguridad humana y protección contra incendios del inmueble.
La subsidiaria del Banco de Costa Rica (BCR) informó este miércoles, en un hecho relevante, que darán un cronograma de actividades y etapas de inversión para corregir las advertencias dadas en el documento Verificación de cumplimiento de requisitos de protección contra incendios. Informe de Inspección de Campo. Bodegas y Oficina Caldera, elaborado por la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios de Bomberos.
El Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado se encargará de costear las rectificaciones señaladas, como propietario del inmueble ubicado en Caldera, en Esparza de Puntarenas.
LEA MÁS: BCR SAFI rechaza avalúo independiente de Parque Empresarial del Pacífico y mantendrá su valor actual
BCR SAFI, como administrador del Fondo, detalló que contrató a la Empresa Electrosoluciones CR S.A. para encargarse de las labores de consultoría para la elaboración del plan básico y diseños conceptuales, a manera de propuesta de solución a los problemas señalados.
“En un plazo no mayor a seis semanas a partir de hoy (miércoles 5 de julio), se estará presentando el cronograma de actividades y las etapas de inversión, como parte del plan básico al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, justificó BCR SAFI como medida de protección a los intereses de los más de 900 inversionistas.
La compra del PEP, en marzo del 2020, por $70,8 millones está bajo investigación en el Ministerio Público y por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La adquisición del inmueble de 540.000 metros cuadrados es fuertemente objetada por un grupo de inversionistas del fondo inmobiliario. De hecho, contrataron a la firma Constructora Costarricense S. A. (Cocosa) que tasó en $27,4 millones el valor del PEP.
¿Qué encontró Bomberos?
Durante la inspección realizada por Bomberos, el 30 de marzo pasado, se encontraron múltiples fallas de seguridad, en las 11 estructuras fiscalizadas, pese a que se encuentran en pleno uso.
“La mayoría de las bodegas resultaron inaccesibles debido a que el ambiente interno de las bodegas tenía un nivel de riesgo elevado por la gran cantidad de polvos orgánicos en suspensión, así como también a la forma del almacenamiento”, se subraya en el informe de 28 páginas.
Además, el texto describió incumplimientos como que todas las bodegas cuentan solo tienen una vía de salida. Sin embargo, la normativa ordena como mínimo dos cuando se almacenan materiales peligrosos.
Otro de los problemas descritos fue que las puertas o portones de deslizamiento horizontal.
“Dado que la mayoría de las bodegas almacenan materiales de riesgo elevado, esto no es permitido y se requiere que las puertas sean batientes hacia el exterior, de acuerdo con lo establecido en el código de seguridad humana”, reseña el documento.
El informe de fiscalización también recalcó anomalías en señalización preventiva, sistemas de detección de incendios y alarmas; sistemas de supresión a base de agua y faltante de instalación de hidrantes.
“De los resultados registrados en campo, la información suministrada por los encargados de la obra y la comparación entre lo tramitado en planos y lo construido, se determina que el proyecto cuenta con incumplimientos críticos, basados en la normativa de protección contra incendios”, se concluye.
A raíz de la gravedad de las irregularidades detectadas, la entidad urgió a los administradores del inmueble el envío del plan de subsanación de las deficiencias.