La junta directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) acordó, de manera unánime, el nombramiento de Allan Marín Roldán como el nuevo gerente general de la gestora de fondos.
Así consta en un Hecho Relevante de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), enviado este lunes 26 de junio, en el cual se indica que Marín, quien acumula una larga carrera en la industria de fondos, ocupará el puesto a partir del próximo 30 de junio.
Rosnnie Díaz, quien ocupaba el puesto de gerente general en la SAFI de manera interina, salió del cargo este 26 de junio. De esta manera, Nidya Isabel Monge asumirá el interinazgo por cuatro días, hasta que Marín asuma de forma definitiva.
Por su parte, la entidad informó de que Díaz volverá a su puesto en propiedad.
La llegada de Marín se da tras un proceso de concurso público que se inició en abril del 2023, según indicó el equipo de prensa del BCR; y su nombramiento es por tiempo indefinido.
Allan Marín laboró por 20 años como gerente general en la Sociedad de Fondos de Inversión de BAC San José, entre los años 2000 y 2020, y entre sus credenciales en ese puesto está el haber participado en la creación de esta administradora de fondos. Así se indica en el currículo que aparece en INS Valores, donde Marín aparece en el cargo de vocal en la Junta Directiva.
Actualmente, BCR SAFI atraviesa momentos convulsos pues es blanco de críticas por parte de un grupo de inversionistas que se encuentran disconformes con la administración del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado.
Desde el pasado mes de setiembre, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) investiga a la SAFI del BCR por la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por un monto de $70,8 millones, tras una denuncia presentada por inversionistas de dicho fondo.
Parte de las críticas es el alto valor de adquisición de la propiedad. Recientemente, La Nación informó de que un avalúo independiente tasó dicha propiedad en $27,4 millones; o sea, 2,6 veces menor al precio que pagó la sociedad cuando la compró, en febrero del 2020.
De igual forma, previo a la investigación, algunos inversionistas ampliaron sus quejas en diciembre pasado, por la intención de vender los edificios Hospital La Católica, operación que finalmente se concretó el 7 de febrero del 2023, por un monto de $36,7 millones.