BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) rechazó el resultado del avalúo externo contratado por un grupo de inversionistas, que tasó el Parque Empresarial del Pacífico (PEP) en $27,4 millones, es decir, 2,6 veces menos del costo pagado, de $70,8 millones.
Los argumentos dados por la subsidiaria del Banco de Costa Rica (BCR) fueron que el estudio contratado por los inversionistas incumple con la metodología de valoración dictada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), se detalla en un hecho relevante.
En específico se mencionan el Reglamento General sobre Administradores y Fondos de Inversión y el Reglamento Disposiciones Operativas de las Sociedades Administradoras de fondos de Inversión. En ambos se establecen las características del avalúo de un inmueble.
Además, la subsidiaria del BCR indicó que los clientes de la entidad no siguieron la recomendación de elegir la empresa valuadora entre una terna de peritos externos e independientes escogida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Por tales razones, BCR SAFI acordó no modificar el valor contable de $69,4 millones con el cual tienen registrado el inmueble propiedad del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, administrado por esta sociedad.
“El informe presentado no se ajusta a la metodología establecida en la normativa requerida para las valoraciones de inmuebles propiedad de fondos de inversión inmobiliarios (...) BCR SAFI como administradora no registrará ninguna pérdida por deterioro en el valor del activo del fondo”, se indica en el documento firmado por Rosnnie Díaz.
Adicionalmente, Díaz informó, en el hecho relevante, de que solicitará al CFIA el servicio de peritaje para revisar el informe de valoración hecho por la empresa Constructora Costarricense S. A. (Cocosa) contratada por los inversionistas.
Descargo de los inversionistas
Daniel Cappella, vocero del grupo de inversionistas, desmintió que no se analizaran varias compañías especializadas en avalúos.
“En el CFIA nos enviaron una terna donde se detallaba que había entre seis y siete empresas. Ni el Colegio, ni la SAFI pueden obligar a elegir una terna. Nosotros escogimos a Cocosa, entre varias que nos enviaron respuesta, porque algunas empresas declinaron hacer el estudio por conflicto de interés con el BCR”, explicó Cappella a La Nación.
Sobre la metodología del estudio, añadió que pedirán a la Junta Directiva de la Sociedad Administradora que los reciba junto con el perito encargado del estudio para exponer los resultados del informe.
BCR SAFI recalcó que cualquiera de los 900 inversionistas del fondo puede solicitar una copia del estudio del Cocosa, así como del resto de valoraciones contratadas por la entidad.
“Es importante mencionar que BCR SAFI como es habitual, realizó procesos de contratación externa para elegir a los peritos externos e independientes que realizaron las valoraciones solicitadas por esta sociedad administradora, además verificó el adecuado cumplimiento de todos los requisitos normativos en los respectivos informes”, se explicó en el hecho relevante.
La Sugeval investiga la compra del PEP por parte de BCR SAFI, desde setiembre del año pasado, después de recibir una denuncia de inversionistas. El inmueble de 540.000 metros cuadrados está ubicado en Caldera, en Esparza de Puntarenas.
Casa Presidencial pide información
Por otra parte, el mandatario Rodrigo Chaves solicitó a Fernando Víquez, presidente de la Junta Directiva del BCR, información sobre la actuación del BCR SAFI en relación con las denuncias hechas contra la subsidiaria y las gestiones realizadas.
Chaves pidió, este miércoles, el detalle de quiénes eran los miembros de la sociedad cuando se adquirió el PEP, en el 2020. Además, del rol desempeñado por la gerencia general en dicho proceso.
El Presidente también solicitó las razones que motivaron la salida de dos miembros de la alta gerencia del Banco, el pasado lunes 19 de junio. Juan Carlos Bolaños Azofeifa, gerente de Negocios y Álvaro Camacho de la O, subgerente de Banca Corporativa del BCR, renunciaron a la institución.
Camacho de la O fue gerente de BCR SAFI años atrás. Además fue miembro del Comité de Inversiones de dicha subsidiaria, al igual que Bolaños Azofeifa.