El Banco de Costa Rica (BCR) y su subsidiaria, BCR SAFI, presentaron dos recursos de revocatoria y de nulidad contra la orden de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) de aportar $70 millones para retirar el Parque Empresarial del Pacífico (PEP) del Fondo Inmobiliario No Diversificado.
Las apelaciones contra el oficio SGV-R-179-2024 fueron presentadas por las Junta Directivas del BCR y BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), la tarde de este viernes 1.° de noviembre, confirmaron ambas entidades en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Sugeval ordena al BCR y su SAFI aportar $70 millones para sacar al PEP del fondo inmobiliario
“El acatamiento de la resolución de Sugeval implicaría eventualmente el traslado definitivo de más de $70 millones de fondos públicos a un patrimonio privado (el fondo inmobiliario). Al respecto, cabe señalar que ambos órganos de dirección tienen un deber de cuidado de los fondos públicos y consideran que, al día de hoy, no existen los elementos que respalden la legalidad de tal medida”, precisaron ambos órganos.
La entidad argumentó que con los recursos legales presentados se suspende la ejecución de la resolución de la Superintendencia. Además de que ambas directivas esperarán la respuesta de la Sugeval para continuar los procesos que se requieran, dentro del marco de la legalidad.
“El Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica reitera su compromiso con el deber fiduciario y el adecuado resguardo y gestión de los fondos y ahorros de nuestros inversionistas y clientes”, se indicó en el comunicado.
La orden de la Superintendencia, notificada el pasado 29 de octubre, instruyó el aporte del dinero con el objetivo de utilizarlo para reducir el endeudamiento del fondo de inversión.
La Sugeval otorgó un plazo de 30 días hábiles para que BCR SAFI y su casa matriz entreguen un plan de acción cuyo fin debe ser normalizar la situación del fondo inmobiliario, previo a la compra del PEP.
La orden de la Superintendencia se fundamentó en que la subsidiaria del banco estatal adquirió un terreno sin construcción contrario a la normativa del mercado de valores, según la cual, los activos autorizados en un fondo inmobiliario deben estar construidos.
Sugeval argumentó que la propia sociedad administradora conocía la situación según consta en el informe AUD-SAFI-030-2023, el cual luego utilizó para denunciar penalmente a exfuncionarios del BCR en el Ministerio Público.
BCR SAFI adquirió el Parque Empresarial del Pacífico en febrero del 2020 a un grupo empresarial vinculado al exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas Corrales. El inmueble se adquirió en $70,8 millones, cuando en realidad su valor debió ser de aproximadamente $34,8 millones, según el informe de auditoría interna.
La propiedad se encuentra ubicada en Esparza, en la provincia de Puntarenas.